· Se requiere de una orientación adecuada desde temprana edad sobre la importancia de la calidad de los alimentos: Manuel Velasco.

Con la finalidad de orientar, prevenir, concientizar y generar una sociedad futura consciente y libre de decisión en el consumo de sus alimentos, el senador y coordinador del Partido Verde en el Senado de la República, Manuel Velasco Coello, presentó una propuesta que reforma la Ley General de Educación para incorporar como parte del proceso educativo de niñas, niños y jóvenes la orientación nutricional.

A decir del legislador ecologista, si bien existe el derecho a la alimentación y la Ley General de Educación menciona la importancia de la nutrición y de fomentar la alimentación saludable, hace falta un vínculo de la recepción de dicha información que debe proporcionar el sistema educativo nacional a los educandos.

Por ello, y como lo establecen compromisos internacionales, como lo es el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, es necesario la divulgación de principios sobre nutrición para que los niños y jóvenes conozcan sobre los nutrientes que benefician al cuerpo humano.

Resaltó que datos del INEGI reflejan que poco más de una quinta parte de niñas y niños con menos de 5 años, tienen riesgos de padecer sobrepeso; y 1 de cada 8 niños y niñas menores de 5 años presentan una talla baja (moderada o severa) para su edad.

Ante esta realidad subrayó que se requiere de una orientación adecuada desde temprana edad para generar mayor concientización en niños y jóvenes, quienes serán adultos con conocimientos sobre la importancia en la calidad de los alimentos y los beneficios que se reflejarán en su calidad de vida.

"Estos datos sobre obesidad y desnutrición permite vislumbrar la trascendencia que implica la alimentación y nutrición en los menores de edad", destacó el senador Velasco al especificar que la propuesta de reforma presentada fortalece y se enfoca en una educación de orientación respecto de las ventajas que implica el conocimiento de los nutrientes y las ventajas de tener una alimentación adecuada.