· Esta reforma transformadora se enfoca a la prevención y a la reducción del uso y consumo de plásticos, generando beneficios concretos

· La Ley de Economía Circular nos coloca en el camino correcto para utilizar de manera eficiente los recursos y evita más gastos de agua, energía y recursos naturales.

Es urgente e indispensable que modifiquemos nuestra cultura de consumo, que tanto las industrias como todos los mexicanos minimicemos el impacto ambiental que nuestras actividades representan para el planeta, declaró el senador Raúl Bolaños Cacho Cué en la tribuna del Senado de la República donde se aprobaron, reformas en materia de plásticos de un solo uso, gestión de los residuos, así como de Economía Circular.

"El medio ambiente y nuestro entorno ya no pueden esperar más, es momento de tomar acciones. Actualmente vivimos en una época que nos hace replantearnos el estilo de vida y de consumo que por muchas décadas fue determinante para el colapso ambiental y económico que enfrentamos en todo el mundo" dijo el senador por Oaxaca.

Argumentó que los plásticos de un solo uso no son el único producto que genera contaminación en los océanos o en nuestras calles, por lo que si únicamente se establecían prohibiciones para el uso de un producto, no se iba a generar cambios de fondo, como se ha vivido con reformas anteriores.

"Estamos obligados a generar políticas públicas integrales que den respuesta a la problemática y que promuevan un nuevo modelo de producción y de consumo, por lo que en esta reforma integral, establecemos que todos los residuos generados por envases y empaques plásticos deben estar sujetos a un plan de manejo obligatorio, con metas progresivas, plazos de acopio, reciclaje y contenido mínimo de material reciclado, acciones de coordinación y acciones preventivas.

Aseguró que esta reforma transformadora se enfoca a la prevención y a la reducción del uso y consumo de plásticos, generando beneficios concretos: cambios en los patrones de producción y de consumo; separación de residuos, reciclaje y acopio; regulación de los plásticos compostables y de la etiqueta ecológica; establecimiento de sanciones y metas de cumplimiento obligatorio; una nueva visión de los productos plásticos desde su diseño; educación ambiental; una producción limpia y prohibición de los microplásticos, entre muchos otros.

"Con esta reforma también nos comprometemos a que para el año 2025 los plásticos de un solo uso deberán eliminarse en su totalidad, para el 2025, veinte por ciento de material de los productos sea reciclado, y para el 2030 el treinta por ciento; para el 2025, el setenta por ciento del PET se acopie y el treinta por ciento de todos los plásticos, y que para el 2030, se acopie el ochenta por ciento del PET y el cuarenta y cinco por ciento de todos los plásticos", especificó.

Además también queda prohibida la incineración o aprovechamiento energético de los plásticos que se pueden reciclar o reutilizar y fomentar tasas de reciclaje más altas.

"La prohibición de los plásticos de un solo uso nos dirige, indiscutiblemente, hacia la economía circular," compartió el también presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático

Por lo que en su momento, en la discusión de la Ley General de Economía Circular, dijo que la economía circular no solo genera beneficios ambientales, sino también beneficios económicos: mayor innovación tecnológica, ahorro neto de costos de los materiales, ahorro en productos de consumo, creación de empleos en materia de reciclaje, menor dependencia de la importación de materias primas, mayor seguridad del suministro, aumento del producto interno bruto y el fortalecimiento a la competitividad y al crecimiento económico sustentable.

Esta Ley nos coloca en el camino correcto para utilizar de manera eficiente los recursos, dar continuidad a los materiales que ya fueron explotados para regresarlos nuevamente a la economía y con ello evitar más gastos de agua, energía y recursos naturales.

"En México, y en el mundo, llegó el momento de cambiar definitivamente el modelo económico mediante el cual hemos causado tanto daño al ambiente. De no hacerlo, tendremos que asumir los costos financieros, las pérdidas humanas e incluso hasta la extinción" sentenció.

Cabe subrayar que estas reformas se analizaron y discutieron durante 2 y 3 años, respectivamente, donde hubo 26 propuestas presentadas por los diversos grupos parlamentarios, entre ellos del Partido Verde, y mediante parlamento abierto se escucharon todas la voces.

Asimismo el senador Raúl Bolaños Cacho Cué se comprometió a presentar una iniciativa la siguiente semana en conjunto con diversos senadores, para establecer que las legislaciones estatales que tengan regulaciones más ambiciosas en materia de plástico no serán eliminadas.