· No solo se debe abordar la sexualidad en la educación, también la violencia en el noviazgo: Sen. María Graciela Gaitán.

Es fundamental evitar normalizar la violencia por "amor o amistad" en los estudiantes adolescentes, aseguró la senadora del Partido Verde, María Graciela Gaitán Díaz, al exhortar a la Secretaría de Educación Pública a implementar una estrategia nacional que permita a los estudiantes identificar en el noviazgo, actos de violencia y agresión física, sexual y psicológica.

Refirió que datos de la Organización Mundial de la Salud indican que 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo y tan solo en el ámbito escolar de nuestro país, la prevalencia nacional de violencia asciende a 25.3 por ciento, siendo principalmente la violencia física: pellizcos, jaloneos, empujones, puñetazos, patadas e incluso agresiones con armas punzocortantes o de fuego.

Asimismo, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres poco más del 10 por ciento sufre violencia sexual, intimidación, acoso, hostigamiento y abuso sexual. En el mismo porcentaje está presente la violencia emocional, con ofensas o humillaciones vinculadas a ser mujer.

"Estos datos pueden incrementar considerando que muchas adolescentes no reconocen una situación de violencia por parte de la persona que ellas consideran que les demuestra amor. Y es que la mayoría de las mujeres adultas que hoy han sido violentadas reconocen que durante el noviazgo vivieron situaciones violentas, pero no las identificaron", señaló la legisladora por San Luis Potosí.

Por lo que agregó que es necesario que desde los planteles educativos a nivel secundaria y bachillerato, se dé a conocer a las y los estudiantes la forma de detectar relaciones violentas, para que en su vida adulta pueda construir relaciones sanas tanto de noviazgo, de amistad, de trabajo, entre otras.

"Hoy es momento, de que no sólo se aborde la sexualidad en la educación, también se debe abordar la violencia en el noviazgo", dado que en la nueva Ley General de Educación, publicada en 2019, quedó establecido, que la educación luchará contra la violencia, especialmente la que se ejerce contra la niñez y las mujeres, por lo cual, los planes y programas de estudio deben promover la no violencia en cualquier tipo de sus manifestaciones y practicar los valores y el conocimiento de los derechos humanos para garantizar el respeto a los mismos.