· La economía de México, en este año tan difícil, demostró resiliencia y sólidos pilares macroeconómicos

El Grupo Parlamentario del Partido Verde respaldó la política económica que ha implementado el gobierno de México, ya que ha permitido sortear las dificultades nacionales e internacionales y sobre todo porque las estrategias económicas estarán a favor del pueblo de México, de aquellos que menos tienen.

En el marco de la comparecencia ante el Senado de la República del Secretario de Hacienda, maestro Arturo Herrera Gutiérrez, como parte del análisis del II Informe de Gobierno, las senadoras del Partido Verde, Alejandra Lagunes, Verónica Camino y Leonor Noyola, cuestionaron diversas acciones en materia de economía, finanzas, educación y pueblos indígenas.

Por su parte la senadora Leonor Noyola compartió que la economía de México en este año tan difícil, demostró resiliencia y sólidos pilares macroeconómicos, pues la contracción económica era inevitable, pero con proyecciones claras y reales se estima una pronta recuperación.

Asimismo pidió se siga tomando en cuenta en el presupuesto de egresos 2021 a los pueblos y Comunidades Indígenas y de ser posible se aumente, pues es uno de los sectores que más necesidades tiene.

En su momento la senadora Alejandra Lagunes consultó si se tiene contemplada alguna medida para contrarrestar los posibles aumentos de tarifas a quienes tienen necesidad de acceder a servicios de internet y no cuentan con recursos, por ejemplo, para tomar clases en línea o hacer trámites.

Subrayó que los aumentos que propuso Hacienda para las empresas de telecomunicaciones, se dan en un contexto en el que la crisis sanitaria ha obligado a millones de personas a trabajar y estudiar en línea haciendo que el sector de las telecomunicaciones sea primordial para nuestra sociedad, además de que el 30 por ciento de lo mexicanos no tienen acceso a Internet.

De igual manera, la senadora por Yucatán, Verónica Camino Farjat expresó la urgente necesidad de pagar las nómina de los maestros de tiempo completo o de quienes tienen retraso en su pago, además de que se entregue el presupuesto para combatir la violencia contra la mujer y los feminicidios en los municipios del país, pues no les ha llegado.

Solicitó se otorguen las herramientas necesarias para que el Plan DNIII se aplique de manera correcta en las emergencias como la actual con el Huracán Delta y Gamma, además de que los recursos lleguen a la gente como lo ha dicho el Presidente de México, tras el paso de estos fenómenos meteorológicos.

También compartió que hay preocupación sobre la propuesta de modificación al artículo 45 del código fiscal, respecto al uso de nuevas tecnologías para el desarrollo de un mejor trabajo de la autoridad fiscal, por lo que dijo: es necesario precisar la redacción de la propuesta, toda vez que puede utilizarse de manera diferente y violentaría diversos derechos de la personas y las empresas.