· Lamentó que este tipo de acciones se den continuamente en el municipio de San Luis Potosí.

Luego de presentar ante el Senado de la República un exhorto para que se dé una disculpa pública y se sancione a quienes violentaron a Isabel Suárez y Paulina Marcelino, vendedoras de flores de San Luis Potosí, la senadora Leonor Noyola Cervantes, del Partido Verde, insistió en que lamentablemente no es la primera vez que se comete un acto así que viola los derechos humanos de las personas en dicho municipio.

Explicó que el pasado 28 de agosto del presente año se dio a conocer a través de medios de comunicación la agresión a una mujer de origen indígena por parte de la administración municipal de San Luis Potosí por vender sus flores en la calle, junto a su hija de 2 años de edad.

La indignación de la ciudadanía, dijo la legisladora por San Luis Potosí, no se hizo esperar, y grabaron el momento en que los inspectores, de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, le quitan una planta a la vendedora, la jalonean y ejercen cualquier tipo de violencia en su contra para intentar quitarle más flores.

Lamentó que este tipo de acciones se den continuamente en el municipio, toda vez que se han registrado otras agresiones por dichos inspectores.

Sin embargo mencionó que no sólo se violentó los derechos humanos de esta mujer y su hija en ese momento sino que el 1 de septiembre los inspectores la volvieron a hostigar junto a su sobrina Paulina Marcelino quien resultó con lesiones por el jaloneo, al igual que una inspectora municipal, y aunado a ello fueron llevadas al ministerio público donde pasaron una noche recluidas.

Desde las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, Isabel y Paulina denunciaron públicamente la represión de las que son objeto por parte de la autoridad municipal, donde afirmaron que los inspectores fueron los primeros en agredirlas físicamente.

Por lo que la senadora Noyola Cervantes exhortó al presidente municipal, a los inspectores que participaron en los hechos y a diversos titulares del municipio a rendir un informe sobre los hechos ocurridos, las medidas administrativas y acciones legales implementadas a fin de respetar y garantizar los derechos fundamentales y humanos de Isabel Suarez y Paulina Marcelino. Asimismo para que ofrezcan una disculpa pública y se sancione con destitución del cargo a quienes violentaron de manera grave los derechos humanos de estas ciudadanas.