· Hace falta hablar más de prevención social del delito: Verónica Camino.

· La Guardia Nacional aún no es lo que visualizó este poder legislativo, falta mucho por concretar: Raúl Bolaños Cacho Cué.

El Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República reconoció el trabajo del Gobierno de México durante este año en materia de política interior, aunque señaló que no es suficiente, por lo que se debe sumar esfuerzos para lograr resultados en materia de Guardia Nacional, Prevención Social del Delito y protección al medio ambiente.

Durante el análisis del II Informe de Gobierno, en materia de política interior, en el Senado de la República, los senadores Verónica Camino Farjat y Raúl Bolaños Cacho Cué del Partido Verde refrendaron que su instituto político seguirá trabajando y apoyando propuestas que lleven a México hacia un avance vanguardista y de transformación, por lo que estarán vigilantes del desarrollo de las acciones que aún están por rendir frutos, siempre a favor de las y los mexicanos.

La senadora por Yucatán, Camino Farjat, argumentó que es evidente que para transformar un país se requieren acciones y resultados de gobierno, donde tienen que trabajar unidos los tres órdenes de gobierno sin distinciones políticas para beneficio de la ciudadanía.

Recordó que fue el Senado de la República donde se ha apoyado a la transformación, con reformas constitucionales para una Guardia Nacional constituida con sus mejores elementos para la seguridad pública, con la aprobación de la prisión preventiva oficiosa, donde se han otorgado mayores herramientas para el combate de la delincuencia, el robo de hidrocarburos y en contra de las malas prácticas electorales.

Sin embargo, también subrayó que estos cambios que se hicieron tienen fecha de caducidad, tienen fecha para una revisión y para una toma de decisión: se continúa o se regresa a como estaba antes.

Asimismo aseguró que hace falta hablar más de prevención social del delito, de la conjunción de muchos programas que van enfocados a darle seguridad económica o seguridad personal a un individuo que la necesita para poder desarrollarse de la mejor manera.

Falta decirle a la gente qué y cómo debe hacer las cosas para ayudar a este gobierno, a cada uno de sus gobiernos estatales y de sus gobiernos locales, a tener o a que nos garanticen la seguridad, pero no son solo la seguridad física, sino la sensación integral de seguridad que se necesita en este país, declaró.

En su momento, el senador por Oaxaca, Raúl Bolaños Cacho Cué, declaró que es urgente atender las acciones provocadas por el racismo, la discriminación por edades, preferencias, los discursos de odio y el rechazo de migrantes necesitados, además de poner el foco en la ecología y el medio ambiente que nos rodea, las áreas naturales protegidas y sus sostenibilidad, en la correcta implementación y desarrollo de las energías renovables, en la adecuada gestión de los desechos, en reducir nuestra huella de carbono que poco a poco termina con nuestra flora, fauna y ecosistemas enteros.

De igual manera comentó que si bien con el apoyo de la Guardia Nacional se ha comenzado a avanzar en seguridad pública y en la protección de la ciudadanía, aún falta mucho por concretar para que sea la institución que la Casa de las leyes visualizó en su creación.

Por lo que conminó a fortalecer la política interior de México desde todos los ejes posibles y dejar a un lado las discrepancias partidistas para sumar al bienestar y desarrollo nacional.