· Debemos aspirar a tratar a los migrantes con la calidez y el respeto con el que esperamos que traten a nuestros connacionales en otros países.

Los derechos de los migrantes, regulares o irregulares, en nuestro país es un tema pendiente y una oportunidad para mejorar en el actual gobierno, pues aunque nuestra Constitución y la Ley de Migración consagran derechos humanos a todas las personas que se encuentren en nuestro país, en la realidad no todos gozan del libre tránsito, de educación, trabajo, respeto a la dignidad humana y a la no discriminación, declaró la senadora Gabriela Benavides Cobos, del Partido Verde durante el análisis del II Informe de Gobierno, en materia de Política Exterior.

La senadora por Colima aseguró que este es un buen momento para reconocer los logros y resultados en materia de política exterior pero también para señalar las áreas de oportunidad, en las que sin duda alguna se pueden mejorar, dado que México es un país en el que sus ciudadanos emigran, por lo que se debe aspirar a tratar a los migrantes con la calidez y respeto con el que esperamos que traten a nuestros connacionales en otros países.

Por lo que hizo un llamado para que entre los poderes federales se regule el actuar del uso de la Guardia Nacional en la frontera sur de nuestro país, esto con la finalidad de evitar abusos, estableciendo claramente en la Ley, facultades y limitaciones que en esta materia deban tener. En la frontera norte, dijo, es necesario que el gobierno apoye con recursos a los municipios que reciben un mayor número de migrantes.

Recordemos que son miles de niñas, niños y adolescentes que junto con mujeres y hombres buscan cruzar nuestro país con la esperanza de llegar a los Estados Unidos, sin embargo, debido a las políticas migratorias lentas y restrictivas de aquel país, terminan quedándose durante meses, incluso años, en nuestro territorio, esperando una respuesta. Esto ha provocado que seamos considerados como un tercer país seguro sin estar en las condiciones legales y económicas de serlo, dijo la senadora por Colima.

Por otra parte, mencionó que también se debe evaluar la crisis turística a la que nos enfrentamos, toda vez que en nuestro país se eliminaron varios fondos para la promoción turística internacional, dejando esta tarea a las embajadas, por lo que cuestionó si esta medida ha funcionado y si será suficiente ante la actual pandemia.

Sin embargo también reconoció los logros del actual gobierno en materia de política exterior, toda vez que la cancillería facilitó por la vía diplomática la adquisición internacional de medicamentos, equipo médico y sanitario, así como múltiples gestiones en todo el mundo para concretar la repatriación de connacionales ante la suspensión generalizada de vuelos comerciales, la elección de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, además de la celebración de la tercera reunión del consejo de asociación estratégica México-Perú.

Finalmente señaló que el Compromiso del Partido Verde es con México, por lo que seguirán acompañando y respaldando las iniciativas enviadas por el Ejecutivo Federal cuando sean en beneficio de los Mexicanos.