· Se debe considerar como riesgo de trabajo las enfermedades contagiosas que ocasionen una emergencia sanitaria.

Debido a que actualmente los trámites en el IMSS e ISSSTE para obtener una incapacidad temporal son lentos e ineficientes, el Partido Verde en el Senado de la República pidió que se agilicen para trabajadores afectados por COVID -19, pues aunque algunas empresas y oficinas suspenderán labores ante la contingencia sanitaria habrá centros de trabajo que no puedan hacerlo, como hospitales, estaciones de policía, centrales eléctricas y algunas otras, por lo que sus empleados podrían requerirlo.

Para ello, presentaron una propuesta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la ley Federal del Trabajo , la Ley del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de incapacidad temporal.

En estas reformas se contempla considerar como riesgo de trabajo las enfermedades contagiosas que ocasionen una emergencia sanitaria, lo cual es necesario porque las incapacidades temporales sujetas a indemnización solamente pueden ser producto de algún riesgo de trabajo.

Asimismo se establece que en caso de contingencia sanitaria por enfermedad contagiosa, los certificados de incapacidad temporal se otorgarán automáticamente al trabajador contagiado con solo presentar la prueba de diagnóstico, expedida por hospitales o laboratorios autorizados por la Secretaría de Salud y la incapacidad estará vigente mientras dure la contingencia sanitaria y hasta que el asegurado sea dado de alta.

Por otra parte prevén destinar mayores recursos al Fondo de Salud para el Bienestar, a las reservas y fondos del IMSS e ISSSTE y de los Institutos Nacionales de Salud para atender contingencias de carácter epidemiológico.

Con estas reformas, aseguraron, garantizarán el derecho a la seguridad social de las trabajadoras y trabajadores afectados por el COVID-19, además de que con ello se evitarán mayores contagios en el IMSS e ISSSTE ante el contacto cercano de personas enfermas y sanas, debido a la tardanza que actualmente persiste en los trámites para la obtención de un certificado de incapacidad temporal.

Asesoría sobre COVID-19 en tu estado

Cuidar nuestra salud y la de nuestras familias siempre es una prioridad. Por ello, ahora que nos encontramos enfrentando una emergencia por la llegada del coronavirus COVID-19 a nuestro país, seguir las indicaciones que la Organización Mundial de la Salud es de vital importancia para evitar enfermarnos y que el virus no se propague.

Los patrones también tienen la obligación de seguir dichas recomendaciones, por lo que si no es así, debes denunciar cualquier irregularidad al respecto. Si has sido testigo de alguna de estas irregularidades, llena el siguiente formulario para que el Partido Verde pueda canalizarte a las autoridades correspondientes (también puedes hacerlo de manera anónima).

Para enviar tu Denuncia da click aquí

La salud es responsabilidad de todos y entre todos nos debemos cuidar para salir adelante en esta emergencia. Si deseas conocer más acerca del COVID-19, da click en el siguiente enlace: Micrositio COVID-19 Secretaría de Salud