· Recomendaciones que provienen de consultas a comunidades indígenas deben ser vinculantes para lograr su cumplimiento : Leonor Noyola

Cada vez que se consulte a comunidades indígenas, sus opiniones tienen que ser tomadas en cuenta obligatoriamente y no como una sugerencia, aseguró la senadora Leonor Noyola Cervantes, al presentar una iniciativa que busca dar certidumbre a estas comunidades de que sus ideas respecto a medidas legislativas o administrativas, que pudieran afectarles directamente, serán respetadas y cumplidas por parte de las autoridades.

La senadora por San Luis Potosí plasmó en su propuesta de reforma que es necesario, tratándose del Plan Nacional de Desarrollo, se incorporen las recomendaciones y propuestas que los integrantes de los Pueblos y Comunidades Indígenas realicen de manera obligatoria y no como actualmente está en el texto vigente, lo cual no es vinculante y deja al libre arbitrio de las autoridades su incorporación.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a la consulta constituye una prerrogativa necesaria para salvaguardar la libre determinación de los pueblos, así como los demás derechos culturales y patrimoniales que la Constitución General de la República y los tratados internacionales les reconocen.

Asesoría sobre COVID-19 en tu estado

Cuidar nuestra salud y la de nuestras familias siempre es una prioridad. Por ello, ahora que nos encontramos enfrentando una emergencia por la llegada del coronavirus COVID-19 a nuestro país, seguir las indicaciones que la Organización Mundial de la Salud es de vital importancia para evitar enfermarnos y que el virus no se propague.

Los patrones también tienen la obligación de seguir dichas recomendaciones, por lo que si no es así, debes denunciar cualquier irregularidad al respecto. Si has sido testigo de alguna de estas irregularidades, llena el siguiente formulario para que el Partido Verde pueda canalizarte a las autoridades correspondientes (también puedes hacerlo de manera anónima).

Para enviar tu Denuncia da click aquí

La salud es responsabilidad de todos y entre todos nos debemos cuidar para salir adelante en esta emergencia. Si deseas conocer más acerca del COVID-19, da click en el siguiente enlace: Micrositio COVID-19 Secretaría de Salud