· Cooperativas energéticas para la generación y comercialización de energías limpias en el país, propuso el senador Israel Zamora

El crecimiento de las energías renovables y la eficiencia energética es inevitable pero depende de los gobiernos de cada país estar a la vanguardia o quedarse rezagados, aseguró el senador del Partido Verde Israel Zamora Guzmán al plantear la necesidad de reformar diversas leyes en materia energética para que los ciudadanos puedan participar en la generación y comercialización de energías limpias, a través de las cooperativas energéticas.

Y aunque México ha incrementado la presencia de energías renovables aún existe una amplia disponibilidad de recursos energéticos renovables que se encuentran desaprovechados. Por lo que dijo que se necesitan instrumentos de fomento alternativo para continuar impulsando la electricidad renovable, reconociendo la importancia de la participación ciudadana en la expansión energética

Una de las formas para impulsar la generación distribuida son las cooperativas energéticas solares o basadas en otras tecnologías renovables, que son grupos organizados de individuos que se han unido voluntariamente para satisfacer sus necesidades energéticas y aspiraciones económicas comunes por medio de una empresa de propiedad colectiva y controlada democráticamente.

Ejemplificó que varios países han implementado con éxito ese modelo, como Alemania, donde el 42 por ciento de la energía renovable instalada en 2017 fue gracias a los ciudadanos y las cooperativas de energía que pasaron de ser sólo 8 en 2008 a 855 diez años después.

Aclaró que el caso de Alemania, la red es de propiedad pública y se explota de forma privada mediante concesiones reguladas, lo cual facilita la participación de las cooperativas, sin embargo en México no se permiten concesiones en las actividades de transmisión y distribución.

Por ello enfatizó que su iniciativa presentada en la Cámara Alta tiene por objeto facilitar la conformación y desarrollo de cooperativas energéticas, dedicadas a la generación y comercialización de electricidad a partir de energías limpias.

El documento plantea cambios a la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Transición Energética y a la Ley General de Sociedades Cooperativas con la finalidad de impulsar el gran potencial de las cooperativas energéticas y contribuir de manera decisiva en el proceso de transición energética hacia un modelo más democrático, sostenible y descentralizado.

Asesoría sobre COVID-19 en tu estado

Cuidar nuestra salud y la de nuestras familias siempre es una prioridad. Por ello, ahora que nos encontramos enfrentando una emergencia por la llegada del coronavirus COVID-19 a nuestro país, seguir las indicaciones que la Organización Mundial de la Salud es de vital importancia para evitar enfermarnos y que el virus no se propague.

Los patrones también tienen la obligación de seguir dichas recomendaciones, por lo que si no es así, debes denunciar cualquier irregularidad al respecto. Si has sido testigo de alguna de estas irregularidades, llena el siguiente formulario para que el Partido Verde pueda canalizarte a las autoridades correspondientes (también puedes hacerlo de manera anónima).

Para enviar tu Denuncia da click aquí

La salud es responsabilidad de todos y entre todos nos debemos cuidar para salir adelante en esta emergencia. Si deseas conocer más acerca del COVID-19, da click en el siguiente enlace: Micrositio COVID-19 Secretaría de Salud