· El Programa sobre Cáncer en la infancia y adolescencia debe considerarse en la ley como materia de salubridad general, además de contar con los recursos suficientes año con año para su operación.

Problemática

Tan sólo en el 2018 se registraron en el mundo más de 18 millones de nuevos casos de cáncer. Desafortunadamente este padecimiento es uno de los temas de salud pública que afecta a un gran porcentaje de la población infantil, que requiere de una gran cantidad de recursos humanos, financieros y materiales, además de generar un gran impacto físico, social, psicológico y económico, tanto para el paciente como para toda la familia.

En México, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad entre los 5 y los 14 años de edad, cobrando más de 2 mil vidas anuales. Solamente el 5% de los casos de cáncer ocurren en niños, siendo más común la Leucemia con un 48 por ciento, Linfomas con 12 por ciento y Tumores del Sistema Nervioso Central con un 9 por ciento.

Desafortunadamente la sobrevida de las y los menores con cáncer en países de ingresos medios o bajos alcanza un 20 por ciento- cuando en países con ingresos altos es superior al 80 por ciento- debido a la incapacidad para tener un diagnóstico preciso y oportuno, poco o nulo acceso a los tratamientos, abandono del tratamiento, defunciones por toxicidad, entre otras.

El Partido Verde propone:

El grupo parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República presentó una modificación a la Ley General de Salud para que el Programa sobre Cáncer en la Infancia y la Adolescencia y las políticas públicas existentes en materia de cáncer infantil se consideren como materia de salubridad general, con el fin de fortalecer dicho programa a nivel nacional con los recursos suficientes año con año para su operación.

Este programa, argumentaron, está dirigido a promover la detención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de niñas, niños y adolescentes con cáncer en el país, con el objetivo de disminuir la mortalidad y mejorar la sobrevida de los pacientes.

Sin embargo, destacaron que hay retos importantes que vencer y fortalecer este programa como un instrumento rector es necesario, pues a través de él se puede facilitar la coordinación de autoridades y la homologación de estrategias de prevención, diagnóstico y atención.

Beneficios: Contar con un programa a nivel nacional que sea considerado como materia de salubridad general.