· Toda pena debe ser proporcional al delito que sancione y al bien jurídico afectado: Partido Verde

El Grupo Parlamentario del Partido Verde reconoció como un acierto que se aprobaran las reservas que presentó al Dictamen sobre facturas apócrifas y empresas fantasma, pues con ello se asegura que se sancionará a quienes de forma cotidiana se dedican a la construcción de empresas fantasma y a la simulación fiscal, por lo que se aplicará exclusivamente cuando el monto supere 3 veces lo establecido en la fracción III del artículo 108 del Código Fiscal de la Federación, es decir más de 8 millones de pesos.

Dichas reservas fueron similares a la presentada por el senador Ricardo Monreal Ávila, razón por la cual los senadores promoventes, Raúl Bolaños Cacho Cué e Israel Zamora Guzmán se unieron a la planteada por el legislador de Morena.

Aseguraron que con las reservas presentadas propusieron que el rango de la pena pasaría a ser de 2 a 9 años, considerando que existen diversos supuestos que afectan la gravedad del crimen cometido.

"Lo que buscamos es incrementar el rango de la sanción, reduciendo a 2 años la pena mínima y ampliando hasta 9 años la pena máxima, con la finalidad de que el Juzgador pueda ejercer su criterio de conformidad con la peligrosidad de la conducta realizada", detallaron.

Bolaños Cacho Cué dijo que no es lo mismo hablar de quien delinque por primera vez, que de quien es reincidente, así como el monto derivado del acto ilícito, por lo que generar una mayor individualización permite cumplir con lo establecido por el artículo 22 constitucional, que mandata que toda pena debe ser proporcional al delito que sancione y al bien jurídico afectado.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO