· Solicitó ante el Congreso que la miel sea considerada un producto alimentario básico y sea protegida por el programa alimentario de precios en garantía.

La senadora Verónica Camino Farjat, del Partido Verde, celebró que la comisión permanente del Congreso de la Unión haya aprobado la modificación que presentó para que la miel, al igual que el trigo cristalino, sea protegida por el programa alimentario de precios en garantía, toda vez que con ello apoyarán a los pequeños productores y a la conservación de las abejas.

En tribuna, la legisladora por Yucatán, advirtió que si no se protege a los pequeños productores de miel del país se pone en riesgo la actividad y por ende a las abejas.

Explicó que pequeños productores de miel de Yucatán le comentaron que "el precio del kilo de miel fluctúa entre 15 y 25 pesos, muy bajo en comparación a lo que se compró el año pasado, que rondaba entre los 60 y 70 pesos".

Aseguró que con el bajo precio y la paga hasta dentro de 3 o 4 meses después, no abona para que sea una actividad redituable.

Por lo que advirtió que de no apoyar a los pequeños productores de miel para que sea redituable su trabajo, podría dejar de ser atractiva, con lo que se pone en riesgo 1.9 millones de colmenas, de los 45 mil productores de todo el país, que se encuentran principalmente en Yucatán, Campeche, Chiapas, Veracruz y en Jalisco.

Es por ello que solicitó una modificación al dictamen con punto de acuerdo de la Tercera Comisión de Trabajo por el que exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como al Organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana para que la miel, al igual que el trigo cristalino, se incluya como producto alimentario básico del programa de precios de garantía de SADER y SEGALMEX.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO