· Celebra Partido Verde desahogo de Reforma Educativa que incorpora el tema del medio ambiente en el artículo Tercero constitucional

El senador Eduardo Murat Hinojosa del Partido Verde calificó como fundamental que por fin el medio ambiente tenga el lugar que merece en el artículo tercero constitucional, toda vez que con ello se incorporará este tema en la columna vertebral de las próximas generaciones.

Durante la discusión en el pleno del Senado de la Reforma Educativa, explicó que sería injusto describir la trascendencia de estas adiciones en la reforma constitucional en materia educativa reduciéndolas a la adición de dos simples palabras "medio ambiente" y "naturaleza", pues se trata de la incorporación de verdaderos criterios y aspiraciones en la educación que merecen los mexicanos.

Explicó que se mandata desde nuestra Carta Magna que los planes y programas de estudio promoverán el cuidado del medio ambiente, por lo que los niños y niñas recibirán los conocimientos necesarios para comprender la importancia del equilibrio ecológico, la necesidad de proteger y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales; así como sensibilizarse sobre temas como el cambio climático.

En segundo lugar se incorpora el criterio educativo el respeto por la naturaleza porque de nada sirve conocer el tema si no se traduce en un adecuado comportamiento ante el medio ambiente. Y este comportamiento no puede ser otro que el respeto, "respeto a nosotros mismos a partir del respeto por nuestro planeta".

"El medio ambiente no conoce de fronteras, porque es de todos. En todos recae la responsabilidad de cuidarlo, y qué mejor que sea la niñez y la juventud, quienes, a partir de una educación de calidad y sensible con el medio ambiente, se encarguen de impulsar los futuros cambios generacionales" sentenció Murat Hinojosa.

Señaló que la incorporación del medio ambiente y naturaleza en el artículo tercero constitucional es pasar de la esperanza a la acción, como lo dice la joven activista sueca de tan solo 16 años, de Greta Thunberg, quien ha declarado que la sola esperanza no sirve de mucho, ya que solo a través de la acción es que las cosas cambian y sólo así después llega la esperanza.

Y aunque celebró este primer paso de México en materia de cuidado al medio ambiente, también advirtió un atraso en nuestro país, ya que hace una semana el Parlamento Británico se convirtió en el primer parlamento en declarar una "Emergencia climática y del medio ambiente "a nivel mundial, además de que esta semana se hizo público el estudio de Naciones Unidas, el cual alerta que más de 1 millón de especies, tanto plantas como todo el reino animal, está en peligro de extinción.