· Esta situación pone en riesgo la salud, la educación y los derechos humanos de los estudiantes.

· Pide Partido Verde drenajes e inodoros ahorradores en todas las escuelas del país.

Casi la mitad de las escuelas del país no cuentan con drenaje disponible, acusó el senador Israel Zamora Guzmán del Partido Verde, quien exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Comisión Nacional del Agua ( CONAGUA) para que en coordinación garanticen que el total de las escuelas en México cuenten con drenaje e inodoros ahorradores, toda vez que con ello se contribuye a disminuir los riesgos a la salud por problemas gastrointestinales, como hepatitis viral, fiebre tifoidea, cólera, disentería, entre otras.

El legislador ecologista, comentó que el saneamiento es un derecho constitucional y aunque en México tenemos importantes avances en la materia, pues el 92. 8 por ciento de la población tiene acceso a servicios de alcantarillado y saneamiento básico, existen 43 municipios sin servicio de agua potable y alcantarillado, de los cuales 34 se encuentran en el estado de Oaxaca, 6 en Veracruz, 2 en Puebla y 1 en Durango.

Asimismo, datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) 2014, existen 23 mil 283 escuelas sin baños o sanitarios y el 42.27 por ciento de las escuelas del país no tienen drenaje disponible, siendo Chiapas, Oaxaca,Guerrero, Veracruz y Michoacán, las entidades con mayor número de centros educativos.

Debido a estas cifras, dijo, la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH) ha advertido sobre la gravedad de la situación, lo cual pone en riesgo la salud de los estudiantes y el interés superior de niñez y adolescencia.

"Esta situación no puede continuar, a pesar de que México ha cumplido adecuadamente las metas de la Agenda 2030 relativas al saneamiento, muchas niñas, niños y adolescentes estudian actualmente en condiciones precarias, sin acceso a retretes ni drenaje, situación que afecta negativamente su salud, su educación y sus derechos humanos".

Agregó que además de cubrir con drenaje y retretes, es necesario que el cien por ciento de las escuelas cuente con sistemas ahorradores de agua, por ser un recurso cada vez más escaso.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO