Senadora Gabriela Benavides

· Llamó a apoyar a las autoridades para lograr que México sea ejemplo en la atención de los migrantes.

· Senadores del Partido Verde trabajarán para que fluya el diálogo entre los países de origen y destino de la caravana de migrantes.

· Reconoce acciones del gobernador Manuel Velasco para atender crisis humanitaria.

La senadora Gabriela Benavides Cobos, integrante del Partido Verde, destacó que en el contexto de la caravana proveniente de Honduras con rumbo hacia Estados Unidos, todos debemos contribuir en su paso por México para que se les dé un trato digno velando en todo momento por el respeto a sus derechos humanos y se brinde atención de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario.

"Hoy la migración es una obligación legal y ante esta emergencia migratoria debemos acatar el marco jurídico interno, al igual que los instrumentos internacionales de los que México es parte, con el firme propósito que la ruta de acción a implementar cumpla con los principios elementales de las personas migrantes: dignidad, igualdad, no discriminación, libre desarrollo y libertad de circulación", aseguró la legisladora por Colima.

Por ello dijo que México tiene la oportunidad de mostrar al mundo la forma correcta de actuar ante un éxodo masivo, el cual además se caracteriza por estar integrado en un número creciente de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

De esta forma, insistió que los senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde trabajarán para que fluya el diálogo entre los países de origen y destino de esta caravana de migrantes y velarán para que sean tratados con una perspectiva humanitaria.

Aseguró que "México siempre ha brillado por su política internacional, respaldemos a nuestras autoridades para lograr ser el ejemplo mundial sobre este lastimoso tema que impacta en muchas latitudes".

Reconoció los esfuerzos del Instituto Nacional de Migración; así como del gobernador Manuel Velasco de Chiapas, quien habilitó albergues y desplegó el Sistema Estatal de Protección Civil para atender la crisis humanitaria.

Cabe destacar que el Grupo Parlamentario se sumó al exhorto que realiza el Senado, que entre otros puntos, solicita presupuesto en el Ejercicio Fiscal 2019 para que sea destinado al Instituto Nacional de Migración y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, a fin de atender la situación migratoria en la frontera sur del país.

Por otra parte también pidió se destinen los recursos a los municipios por donde pasan los migrantes, sin afectar los ya solicitados, en materia de prevención del delito y salud.

Finalmente, apuntó que es necesario mantener el respeto a los migrantes pero también cuidar el tema de la seguridad, fortalecer a la policía para garantizar que los migrantes no sean víctimas de la delincuencia organizada.