· Si la persona con muerte súbita no recibe atención inmediata, la consecuencia es el fallecimiento al cabo de unos minutos

El Grupo Parlamentario del Partido Verde, en el Senado de la República, destacó una propuesta para agilizar la prestación de emergencias cardiovasculares con el fin de evitar la muerte de los pacientes.

Explicó que esta propuesta apoyada por el Partido Verde establece que el operador telefónico del número local de emergencias, tenga que reconocer el nivel de riesgo de vida en el que se encuentre el paciente y, con base en ello proporcionar la información, indicación o instrucción necesaria para mejorar las posibilidades de supervivencia.

La fracción ecologista explicó que con esta propuesta el artículo 160 Bis de la Ley General de Salud tendrá que disponer que los establecimientos que prestan los servicios de salud presten atención expedita con criterios de calidad y eficacia a los pacientes que presenten emergencias cardiovasculares.

Y es que muchas de las emergencias cardiovasculares terminan en muerte súbita, la cual es la aparición repentina e inesperada de una parada cardíaca en una persona que aparentemente se encuentra sana y en buen estado.

Explicaron que la principal causa de la muerte súbita es una arritmia cardíaca llamada fibrilación ventricular, que hace que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir.

Además, la víctima de muerte súbita pierde en primer lugar el pulso, y en pocos segundos, pierde también el conocimiento y la capacidad de respirar. Si no recibe atención inmediata, la consecuencia es el fallecimiento al cabo de unos minutos.

Además, comentó que las medidas de reanimación cardiopulmonar pueden conseguir en muchos casos que la arritmia desaparezca y el paciente se recupere.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO