· En México 450 municipios de 19 estados están afectados por estos fenómenos y el 80 por ciento de las tierras destinadas a la agricultura sufren degradación

En el marco del Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía, el Grupo Parlamentario del Partido Verde, en el Senado de la República urgió a generar e implementar estrategias para prevenir, revertir y neutralizar la desertificación de las tierras desde los tres niveles de gobierno.

Así como implementar un programa nacional transversal y multianual el cual tenga asignado un presupuesto acorde a las necesidades por tratarse de procesos que son de larga duración para tener resultados. Así como revisar los más de 38 programas federales vigentes que inciden directa e indirectamente en el control de la desertificación.

La fracción ecologista comentó que se requiere adecuar las acciones y programas en materia de desertificación y sequía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así como, sensibilizar a la población en general sobre la importancia de lograr la neutralidad en los suelos e incrementar su capacidad de resiliencia.

Por ello, en la celebración de este Día cada 17 de junio, como lo establece la Asamblea General de las Naciones Unidas, la fracción del Partido Verde presentó un punto de acuerdo en el que exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que el Sistema Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Degradación de los Recursos Naturales remita un informe sobre los resultados de la implementación de la Estrategia de Manejo Sustentable de Tierras y sobre los resultados del establecimiento de Sistemas Estatales de Lucha contra la Desertificación.

Asimismo, solicitó respetuosamente a esta Secretaría junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a revisar sus programas que inciden directa e indirectamente en el control de la desertificación con la finalidad de adecuarlos al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15 en materia de vida de ecosistemas terrestres.

 forma, pidió respetuosamente a los tres niveles de gobierno generar campañas de sensibilización para fomentar una comprensión de las causas y efectos de la desertificación y la sequía.

Los legisladores del Partido Verde recordaron que la desertificación es la degradación de la tierra en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. Se caracteriza principalmente por la eliminación de vegetación, sobrepastoreo o excesiva carga ganadera, prácticas agrícolas intensivas, entre otros. Además, la desertificación está intrínsecamente relacionada con afectaciones severas para la biodiversidad, ecoseguridad, erradicación de la pobreza, estabilidad socioeconómica y el desarrollo sostenible.

En tanto la sequía es considerada uno de los peligros naturales más devastadores debido a que detiene la producción de alimentos, agota pastizales, y en caso extremo causa la muerte a personas y animales.

Por ello destacó que el Gobierno Federal de México ha impulsado diversas acciones, la más reciente este año 2018, que bajo el aval de la FAO ha instalado comités de gestión territorial en las microrregiones Mixteca Oaxaqueña, Pánuco Zacatecas y Valle del Mezquital Hidalgo, con el objetivo de impulsar el Programa de Manejo Sostenible de Tierra (ProTierras), mismo que busca beneficiar a 38 mil mexicanos y reducir la degradación del suelo.

En México 450 municipios de 19 estados están afectados por estos fenómenos y el 80 por ciento de las tierras destinadas a la agricultura sufren degradación por el sobrepastoreo, el uso excesivo de pesticidas y el mal manejo del agua, lo que en consecuencia agrava las condiciones de pobreza, la falta de alimento y propicia el desplazamiento de las comunidades.

Por ello, el Partido Verde insistió en la importancia de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible específicamente el número 15 en materia de vida de ecosistemas terrestres; en razón de la meta 15.3 que a la letra cita: "Luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones, y procurar lograr un mundo con efecto neutro en la degradación del suelo".

Así como garantizar la seguridad alimentaria de los mexicanos, y es que de continuar el ritmo actual de desertificación en 30 años podría presentarse un grave déficit alimentario global si se considera que en 2050 la demanda de comestibles se incrementará en un 60 por ciento, según previsiones de la FAO.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO