· En este estado, la prestación de servicios hoteleros y restauranteros representan una cuarta parte de la economía del estado

El senador Jorge Aréchiga Ávila, integrante del Partido Verde, presentó un Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía a implementar, en coordinación con el Gobierno del estado de Quintana Roo, una política pública que permita diversificar las actividades económicas en el estado y dejar de depender del sector turístico.

"Nos gustaría ver en Quintana Roo una mayor variedad de actividades productivas; instalar industrias que detonen el empleo y generen insumos para otros sectores de la economía; necesitamos instituciones educativas que preparen, en áreas científicas y tecnológicas, a los niños y jóvenes que actualmente son hijos de empleados o empresarios del sector turístico. Queremos que las zonas no costeras de nuestro estado salgan del abandono y encuentren nichos de oportunidad, iguales o mejores que las que hoy en día es posible encontrar en las regiones turísticas", destacó el legislador.

El legislador por Quintana Roo, explicó que esta entidad federativa del sureste del país, se caracteriza por su vasta riqueza natural derivada principalmente de su privilegiada ubicación geográfica, climas cálidos húmedos, y una extensión de más de 50 mil kilómetros cuadrados, incluyendo las islas de Cozumel, Isla Mujeres, Holbox, Isla Blanca y Contoy. Por ello, la zona costera de Quintana Roo se ha consolidado como uno de los destinos turísticos de sol y playa más importantes de México, principalmente en Cancún y la Riviera Maya.

De conformidad con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto del estado de Quintana Roo registró un incremento de 7.6 por ciento en el año 2017, ocupando el segundo lugar de crecimiento económico a nivel nacional, triplicando el promedio registrado en todo el país (2.7%) y únicamente superado por el estado de Aguascalientes que registró una tasa de crecimiento de 9.5 por ciento.

Además de la innegable importancia del turismo, según el INEGI la prestación de servicios hoteleros y restauranteros representan una cuarta parte de la economía del estado; si al sector turístico se le suman los aspectos indirectos a ello, como el transporte y el comercio, se obtiene un 90 por ciento del PIB estatal, y el 50 por ciento de los turistas extranjeros que ingresan al país tienen como destino Quintana Roo.

Por ello, insistió que Quintana Roo requiere del esfuerzo de todas autoridades de los tres órdenes de gobierno y población, para reinventar y garantizar que se diversifiquen las actividades económicas.