· Se debe buscar la transparencia de los recursos para evitar confusiones

El Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República destacó un Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta respetuosamente a Nacional Financiera, S.N.C., I.B.D. remita un informe sobre la administración del fideicomiso No. 80724 "Río Sonora" –que se creó después del derrame de sulfato de cobre acidulado-, particularmente lo relativo a sus metas de remediación y compensación de los daños al ambiente y de la salud humana causados por el derrame.

Asimismo solicitó respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública a realizar una investigación o auditoria de los recursos entregados y ejercidos a través del fideicomiso No. 80724 "Río Sonora".

La fracción ecologista explicó que el 15 de septiembre de 2014 se estableció el Fideicomiso Río Sonora y se firmó con Grupo México un convenio privado de 2 mil millones de pesos. De esto se especificó que la aportación inicial de 500 millones de pesos, sería renovable por tres ocasiones cuando el patrimonio del fideicomiso descendiera a 50 millones de pesos.

De esta forma, resaltó que la transparencia es una de las mejores formas de dar a conocer las actividades gubernamentales, para evitar cualquier tipo de confusión o que se ponga en duda la entrega y distribución de recursos.

Por ello, lamentó que la página de internet que existe para informar sobre el trabajo y los objetivos de este fideicomiso se encuentre desactualizada pues se pone en duda la correcta aplicación de los recursos y genera incertidumbre en la ejecución de los montos del fideicomiso No. 80724 "Río Sonora".

En él, se advierte un link con el nombre de avance del diagnóstico del Río Sonora del 23 de junio de 2016, sin embargo al momento de abrir el documento, este no está disponible y la página sólo indica que en próximos días se contará con una versión detallada del Diagnóstico Ambiental, esto se repite en el documento denominado Evaluación de la calidad del agua en el Río Sonora julio – septiembre 2015.

Por otro lado, explicó que Nacional Financiera, S.N.C., I.B.D, es la encargada de administrar los recursos destinados para resarcir los daños ambientales en el Río Sonora, por lo que es ella la que debe realizar las aclaraciones.

Comentó que es necesario que se conozca la información sobre las medidas de remediación de los daños ambientales y salud, respecto a cuáles fueron las formas de pago en las afectaciones materiales de las personas por consecuencia del derrame.

Cabe recordar que el 6 de agosto de 2014 se derramaron 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado - es un compuesto muy reactivo y corrosivo originado a partir de una mezcla de agua-, en el Arroyo Tinajas, Municipio de Cananea, Sonora por parte de la empresa Buenavista del Cobre, subsidiaria del Grupo México. El derrame fue ocasionado por una falla en el amarre de la tubería de salida de una represa, contaminando el arroyo Tinajas y el río Bacanuchi que es afluente del río Sonora.

Debido a los daños ocasionados al afluente de agua, los legisladores tienen el compromiso de estar al pendiente de las operaciones que pueden afectar al medio ambiente, en donde se debe de privilegiar la reparación del ambiente por ser una repercusión colectiva. Toda vez que puede causar irritación, pérdida de la pigmentación, quemaduras, picazón, erupciones, gastritis, hemorragia, irritación a las vías respiratorias, ulceración y perforación del tracto respiratorio y calambres musculares.

Finalmente, los legisladores ecologistas dijeron que este punto de acuerdo cobra gran urgencia y relevancia, en virtud de que como una comunidad ambiental se requiere exigir acciones que permitan regenerar los ecosistemas.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO