• Lamentablemente en muchos casos las quemaduras provocan la muerte de niños, jóvenes y adultos: Sen. Barrera

La Senadora María Elena Barrera Tapia resaltó que las quemaduras en el país son un problema de salud pública, pues lamentablemente estos accidentes se encuentran entre las primeras causas de muerte en la población infantil.

Por ello, celebró que recientemente el Senado de la República aprobará la declaración del Día Nacional de la Prevención de Quemaduras”, el 26 de octubre de cada año.

En este sentido, Barrera Tapia destacó que es necesario que en el país se siga trabajando para crear una cultura de contar con un plan eficaz de prevención de las quemaduras multisectorial en el que se incluya acciones orientadas a generar mayor conciencia; elaborar políticas eficaces y exigir su cumplimiento; describir la carga que representa el problema e identificar los factores de riesgo; establecer prioridades de investigación y promover las intervenciones prometedoras; ofrecer programas de prevención de quemaduras; fortalecer la atención de quemaduras; y fortalecer las capacidades para reducir el riesgo de estos hechos.

Comentó que según el dictamen aprobado, la Fundación Mexicana el 40 por ciento de las personas entre 17 y 40 años de edad sufren una quemadura.
Además, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportó que durante el año 2013 hubo 126 mil 786 nuevos casos de quemadura, mientras que de enero a junio de 2014 hubieron 65 mil 182, lo que registra que la Ciudad de México y el estado de Jalisco quedan en los primeros dos lugares en los que se tiene más nuevos casos. El 56 por ciento de dichas quemaduras sucedieron en adultos de 20 a 50 años de edad y 32 por ciento en niños de 0 a 19 años de edad.

Asimismo, el 85 por ciento de las quemaduras de los adultos sucedieron al estar realizando actividades laborales mientras que las quemaduras de niños sucedieron dentro de los hogares en un 90 por ciento, de estas el 80 por ciento fue con agua caliente.

La legisladora mexiquense comentó que los factores de riesgo más comunes son: el hacinamiento y falta de medidas de seguridad adecuadas; ocupaciones con exposición al fuego; tareas domésticas cocinar; tener enfermedades como la epilepsia; consumo excesivo de alcohol o tabaquismo; uso de parafina; medidas inadecuadas con el manejo de petróleo y electricidad.

Por ello, señaló que es necesario que juntos legisladores y autoridades se comprometan a intensificar los esfuerzos para reducir significativamente las tasas de muertes y de discapacidad relacionadas con las quemaduras.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO