Muchas gracias, muy buenas tardes amigas y amigos de los medios de comunidación gracias por atender esta concatoria que la hacemos a nombre de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados, representados en este momento por la diputada Sofia González, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados y de un servidor como coordinador parlamentario en este Senado de la República; también en mi calidad de vocero Partido Verde Ecologista de México.

Queremos compartir ante ustedes un posicionamiento sobre la declaración del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la construcción del muro con la frontera de nuestro país, el Partido Verde hace el siguiente pronunciamiento:

La construcción de dicho muro fronterizo nos duele, nos lástima, más hay que decirlo claro no nos afecta ni debe afectarnos.

El día de ayer cuando el presidente republicano declaró que requería de un vecino estable, económicamente sólido y en paz, el peso mexicano se fortaleció y se posicionó como la moneda internacional que ha ganado más terreno, en las últimas semanas.

México no es el problema en el tema de la inmigración ilegal, hay que decirlo fuerte y claro.

Es preciso señalar que nuestro país funciona y se ha convertido como territorio de tránsito, de paso de miles de personas que buscan llegar a los Estados Unidos.

La inmigración ilegal hacia Estados Unidos en el año pasado en el 2016, sea pronunciado que fue alrededor de 600 mil personas, de las cuales sólo el 14 por ciento de estas fueron mexicanos.

Si bien en el Partido Verde no compartimos la decisión del muro, consideramos que si esta se da ayudará a contener el tráfico de armas y drogas ilegales, el principal problema de generación de violencia en nuestro país.

Nuestro instituto político apoya incondicionalmente y sin regateos a nuestro Jefe de Estado y a nuestro Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la decisión de no acudir a la reunión con el mandatario estadounidense en virtud de lo declarado por el republicano sobre que si México debería de pagar la construcción del muro fronterizo.

Con claridad y contundencia decimos que no, repito, no invertiremos un solo centavo en la construcción del muro fronterizo.

Pero si estamos dispuestos que como país con responsabilidad global y compartida en conjunto con Estados Unidos, invertir en la frontera sur como una alternativa de desarrollo económico, prosperidad y seguridad para el Hemisferio.

Precisamente en esa región está el origen y la mayoría de la inmigración ilegal con el 86 por ciento.

Finalmente, amigas y amigos de los medios de comunicación que nos ayudan a llevar este mensaje a la socieda mexicana, decirles a las mexicanas y mexicanos dentro y fuera de nuestras fronteras, debemos de tener claro que las negociaciones de la relación México – Estados Unidos no se suspenden, ni se deberán de suspender. Nosotros consideramos que estas deben ser de carácter permanente, la relación bilateral México Estados Unidos es mucho más que un muro, debemos atender la agenda económica, debemos atender la agenda de seguridad, debemos de atender la agenda política y muchas más que deben de mantenerse.

México ha sido respetuoso con el Gobierno y con el pueblo de Estados Unidos, pero respeto no significa sumisión. Por ello, México defenderá en unidad y con dignidad sus intereses. Por su atención muchas gracias y qued​o​ atento a las preguntas si es que hubieran.