·         Era necesario un cambio para ordenar el crecimiento urbano: Sen. Barrera Tapia

La senadora María Elena Barrera Tapia destacó la aprobación en el Senado de la nueva Ley General de Asentamientos Humanos pues el crecimiento urbano en el país ha sido exponencial, espontáneo y desafortunadamente desordenado, lo que generó ciudades desbordadas con inequidad, ineficiencia y poco sostenibles.

"Los asentamientos humanos han rebasado los límites de las ciudades, superando su capacidad de carga y sobre todo generando graves conflictos entre los municipios para otorgarles servicios", dijo.

Por ello, resaltó que era necesario hacer un cambio de fondo para adaptar y adoptar nuevas formas que den ordenamiento al crecimiento urbano.

La legisladora mexiquense señaló que gracias al aporte de todos los grupos parlamentarios, académicos, instituciones, asociaciones civiles, expertos en urbanística, desarrollo urbano y vivienda, se logró conformar esta nueva ley.

Esta ley acciona la distribución de facultades y se propone el ordenamiento territorial a nivel nacional para generar ciudades orgánicas, incluyentes, compactas, expansión urbana ordenada, competitivas y con respeto a las áreas naturales, para fomentar mayor calidad de vida a los ciudadanos.

Además, este nuevo ordenamiento jurídico impulsará ciudades más humanas, con mayores espacios públicos, el uso de suelos mixtos que permitan mezclar zonas residenciales, de trabajo y comerciales para hacer ciudades más vivas.

Este dictamen se mandó a la Cámara de Diputados para su estudio y análisis.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO