· Desde el ámbito legislativo se puede mejorar para establecer una sinergia para alcanzar metas y formar mejores atletas y ciudadanos: Sen. Carlos Puente

La Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República recibió a la directora de la inclusión y equidad y género de la National Collegiate Athletic Association, (NCAA), Amy Wilson, para compartir experiencias en materia de deporte, en la que el presidente Carlos Puente Salas destacó la necesidad de impulsar un programa nacional de deporte en México sin dependencia a los gobiernos en turno.

Después de la exposición de Amy Wilson, Puente Salas comentó que este programa debe trabajarse con instituciones académicas, dependencias, legisladores y atletas para que se ofrezca a los atletas un apoyo más allá de los recursos del Estado y al país mejores resultados.

El lider ecologista dijo que desde el ámbito legislativo se puede mejorar y hablar con todos los involucrados para establecer una sinergia para alcanzar metas y formar mejores atletas y ciudadanos.

En el tema de la inclusión de las mujeres en el deporte, el también coordinador del Partido Verde señaló que en México la participación de mujeres ha crecido.

Amy Wilson directora de NCAA -asociación compuesta por mil 200 instituciones, conferencias, organizaciones e individuos que organizan la mayoría de los programas deportivos universitarios en los Estados Unidos de América- destacó que para consolidar una legislación denominada título IX se cambió la perspectiva de que el deporte no sólo es una actividad, es una parte esencial en la experiencia educativa.

Destacó que la inclusión de las mujeres en el deporte pasó por varias etapas hasta lograr que los padres vieran a sus hijas diferentes, hasta el momento las mujeres han ganado varias medallas olimpicas, como las ganadas en Río 2016.

Comentó que se logró crear instituciones y programas especiales para dar a las mujeres las mismas oportunidades que le ofrece el sistema deportivo americano a los hombres.

Asimismo, informó que los recursos para el deporte se otorgan de manera equitativa para hombres y mujeres. Además, las becas las pagan otros atletas de diferentes niveles, es decir los recursos de las becas son producto de las ganancias que los deportista ganan y aún se siguen trabajando varias legislaciones.

Por lo que, el líder del Partido Verde dijo que la visita de Amy Wilson es un momento muy oportuno, ya que el país requiere de potencializar los resultados del deporte, como lo son los Juegos Olimpicos.

En la reunión estuvieron presentes las senadoras del PRI, Lilia Merodio, Itzel Ríos de la Mora, Anabel Acosta, y el senador del PAN Daniel Ávila.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO