· De acuerdo con Conanp, por cada peso del presupuesto federal invertido en las ANP, éstas aportaron a la economía al menos 52 pesos: Sen. Melgar

El senador Melgar presentó un punto de acuerdo para exhortar respetuosamente a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación contemplen un incremento de los recursos destinados a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) o cuando menos los programas no sufran recortes para el Ejercicio Fiscal 2017.

El legislador recordó que el Gobierno de la República en aras de la estabilidad macroeconómica planteó con absoluta responsabilidad un ajuste al gasto público para el próximo año, no obstante, resaltó que existen rubros estratégicos en los que no se debe escatimar como en el cuidado y conservación de las ANP, pues lejos de ser una carga, constituyen un generador de ingresos adicionales.

Comentó que en el año 2008, por cada peso del presupuesto federal invertido en las ANP, éstas aportaron a la economía al menos 52 pesos, de acuerdo con un estudio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Estimaciones conservadoras de esta comisión dicen que el valor de los bienes y servicios ecosistémicos de las ANP federales proporcionan a los mexicanos aproximadamente 50 mil 935 millones de pesos por año.

Por ello, el legislador chiapaneco resaltó que estas cifras son un motivo adicional para no escatimar en recursos fiscales para la conservación de las ANP.

Comentó que las Áreas Naturales Protegidas son bienes públicos que constituyen una fuente insustituible de bienes y servicios indispensables para el desarrollo del país y tienen un valor elevado como patrimonio natural y económico de los mexicanos, por lo que es deber y obligación de legisladores y autoridades garantizar su conservación.

Tan sólo la Conanp tiene bajo su responsabilidad más de 25 millones de hectáreas de ANP equivalentes a cerca del 13 por ciento del territorio nacional.

Destacó que estudios sobre vacíos y omisiones para la conservación de la biodiversidad en México y el estudio Brecha en el Financiamiento de las Áreas Naturales Protegidas Federales de México, entre otros trabajos, han dado a conocer que para la brecha en el financiamiento se requería un incremento presupuestal promedio del 287 por ciento de 2011 a 2018, lo que representa una inversión de 25.4 mil millones de pesos durante este mismo periodo.


PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO​

Es momento de actuar a favor de un #MéxicoVerde #Sky #Cielo #Verde #Actitud #Naturaleza #Nature #quote #frase

Una foto publicada por PVEM (@partidoverdemex) el