· En México con los alimentos que se pierden se podría alimentar a más de 7 millones de mexicanos: Barrera Tapia

Tras lamentar que en México el 37 por ciento de los alimentos se pierden o se desperdician, la senadora María Elena Barrera Tapia, integrante del Partido Verde, destacó la necesidad de contar con una política nacional para reducir el número de alimentos desechados.

Por ello, apoyó y presentó una iniciativa para crear la Ley que Crea el Consejo Nacional para el Aprovechamiento de Alimentos a nombre propio y de las senadoras Hilda Esthela Flores, Lilia Merodio, Diva Gastélum, María Hilaria Domínguez, Cristina Díaz, Itzel Ríos de Mora, Anabel Acosta, Lisbeth Hernández, Yolanda de la Torre y Ana Gabriela Guevara.

La pérdida y desperdicio de alimentos han alcanzado cifras

​​exorbitantes alrededor del mundo, en México con los alimentos que se pierden se podría alimentar a más de 7 millones de mexicanos, por lo que en el país se han impulsado acciones relevantes como la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el Grupo de Pérdidas y Mermas de Alimentos, la Jornada Nacional de Alimentación y un esfuerzo conjunto con DICONSA.


La legisladora mexiquense destacó que la iniciativa que promueve busca mejorar el aprovechamiento de los alimentos para reducir la cantidad de alimentos desperdiciados, y canalizar alimentos de buena calidad a quienes los necesiten, desde una política nacional que integre esfuerzos de los sectores público, privado y social.

La iniciativa establece la creación de un Consejo integrado por diversas dependencias, y representantes de organizaciones para diseñar las políticas y promover acuerdos y convenios.

Y es que esta problemática tiene varios impactos para la humanidad en el medio ambiente pues los desechos de alimentos provoca la generación de gases de efecto invernadero; se pierden los recursos de tierra, agua, energía y capital humano que se utilizan para la producción de los alimentos.

En Estados Unidos, Francia, Argentina, Brasil, Costa Rica, existen leyes o programas con el objetivo de ejecutar acciones para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en el país.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO​