· El acceso al crédito es un factor determinante para el desarrollo económico de un país: Sen. Carlos Puente

El senador Carlos Puente Salas, coordinador del Partido Verde, presentó una iniciativa para establecer la figura del Juicio Oral Mercantil Hipotecario con el fin de agilizar los juicios de crédito hipotecarios.

Con esta figura se le dará mayor celeridad a las resoluciones de las controversias; se podrán celebrar convenios fruto de la conciliación y/o mediación y la reducción en los tiempos que disminuyen también los costos de este tipo de juicios.

Con ello las personas perderán menor cantidad de recursos en este tipo de juicios, los bancos recuperarán de forma eficiente los créditos de vivienda para poder seguir otorgándolos a otras personas; se favorece el abaratamiento de los créditos, y los tribunales tendrán menor rezago y carga de trabajo.

Puente Salas dijo que con esta propuesta para reformar la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y el Código de Comercio se ofrece otra alternativa a fin de dar solución a la recuperación de créditos garantizados con hipoteca.

Explicó que para tener acceso al juicio oral, en el primer año de aprobada la propuesta, el valor de la hipoteca tendría que ser inferior a la cantidad de 1 millón de pesos; en el segundo año el monto autorizado será inferior a 1 millón 500 mil pesos; en el tercer año ya no se tendrá límite de montos de la hipoteca.

El lider de la fracción ecologista destacó que el acceso al crédito es un factor determinante para el desarrollo económico de un país.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO​