El Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República resaltó la importancia de conocer sobre la operación de los proyectos de generación de electricidad con base en energía solar en el país, pues son proyectos que aportan beneficios al medio ambiente.

Por ello, a través de un punto de acuerdo aprobado por este órgano legislativo se exhortó respetuosamente a la Comisión Reguladora de Energía a enviar un informe sobre el número de permisos otorgados para la generación de electricidad con energía solar, así como de los proyectos en operación, pospuestos, cancelados y los motivos por los que los desarrolladores los cancelan o posponen.

Y es que, para armonizar la expedición que realizó la Organización Mundial de Aduanas, denominada "Quinta Enmienda a la Nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías", el Gobierno Federal modificó la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE).

Esta modificación se realizó para evitar discrepancias de interpretación, dar agilidad a los trámites aduaneros, facilitar la correcta identificación y clasificación de las mercancías.

Así, que se crearon tres fracciones arancelarias, exentas del pago de aranceles, con lo que se establecía una nomenclatura arancelaria para la importación de paneles solares fotovoltaicos.

Sin embargo, en octubre del año pasado estos equipos fueron reclasificados porque suministraban energía directamente utilizable, es decir como generadores eléctricos, lo que ocasionando que se les aplicará un arancel del 15 por ciento.

Por lo que, el Partido Verde en el Senado de la República resaltó que dicha modificación no tomó en consideración que el arancel provocaría mayores costos en el desarrollo de proyectos de generación eléctrica a partir de la energía solar.

Por ello, en la propuesta presentada por este grupo político y aprobada por el Senado de la República, exhortó también a la Secretaría de Economía y al Servicio de Administración Tributaria para que en el ámbito de sus atribuciones envíen un informe detallado que contenga los motivos para reclasificar los paneles solares fotovoltaicos.

Así como, las empresas ubicadas en territorio nacional que producen paneles solares y satisfacen la demanda interna para el desarrollo de proyectos de generación de energía eléctrica con base en energía solar; en su caso los efectos que tiene o tendrá la reclasificación arancelaria para el desarrollo de proyectos de generación de energía eléctrica; el monto de la recaudación que se obtendrá por el cobro de un arancel del 15 por ciento a la importación de paneles solares fotovoltaico y cuáles son los países que se verán afectados con la modificación propuesta.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO​