· Estas reformas garantizan una verdadera justicia y el cumplimiento del Estado de Derecho: Sen. Aréchiga


El senador Jorge Aréchiga Ávila, integrante del Partido Verde, resaltó que con la reciente aprobación de la Miscelánea Penal, México transita de un sistema de justicia inquisitivo hacia un sistema oral y acusatorio, mediante el que se presentan pruebas y testigos antes de llegar a un tribunal o a un juez.

El legislador por el estado de Quintana Roo dijo que las reformas a los ordenamientos legales eran necesarias para armonizar las leyes de avanzada que impulsan un nuevo sistema de justicia penal.

Entre las leyes reformadas se encuentran: El Código Nacional de Procedimientos Penales; El Código Penal Federal; La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; La Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal; La Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro; La Ley de Amparo; La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; La Ley Federal de Defensoría Pública; El Código Fiscal de la Federación, y La Ley de Instituciones de Crédito.

Recordó que estas reformas concilian el espíritu de la iniciativa original del nuevo sistema penal acusatorio, ya expedi
​do​, salvaguardando sus principios y la protección de los derechos humanos.

Por otro lado, hizo un reconocimiento a la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, pues ha realizado un esfuerzo sin precedentes para coadyuvar y brindar apoyo a las autoridades locales y federales en la implementación del sistema de justicia penal.

Así como al Poder Judicial de la Federación que se ha encargado del equipamiento y la capacitación de los operadores jurisdiccionales, los cuales serán clave para el éxito del régimen de justicia penal.

También al Poder Legislativo que fue fundamental como órgano encargado de discutir y aprobar las leyes que establecen las reglas que regirán el nuevo sistema penal.

Finalmente, insistió que estas reformas garantizan una verdadera justicia y el cumplimiento del Estado de Derecho, en beneficio del bienestar de todos los mexicanos.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO​