· Se eliminan los espacios para malas interpretaciones: Sen Aréchiga

El senador Jorge Aréchiga Ávila, integrante del Partido Verde, destacó la aprobación de reformas para dar mayor claridad y solidez a la legislación ambiental, para la conservación de los recursos naturales.

Explicó que el pleno del Senado de la República aprobó con 87 votos a favor una reforma al artículo 7 y 16 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable que incluye la definición de subproducto forestal: bienes obtenidos de un proceso de transformación de productos forestales, con otra denominación, nuevas características y un uso final distinto, como el carbón natural.

En el artículo 16 se adiciona que en la expedición de certificados y documentación fitosanitaria para la exportación e importación que ya entrega la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se establezca la facultad para el caso de los subproductos forestales.

El legislador Aréchiga Ávila dijo que esta propuesta urgía ante la necesidad de delimitar esta definición que podría traer confusiones o interpretaciones erróneas en detrimento del medio ambiente.

Finalmente, reiteró que se impide la afectación de recursos forestales, además, suma claridad para su conservación y aprovechamiento sustentable
​​.​ Esta propuesta se remitió a la Cámara de Diputados.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO​