El día de hoy, en el contexto del LXI Aniversario del Derecho al Voto de la mujer en México, quiero destacar la importancia de este hecho en la consolidación del estado de derecho de nuestro país.

La participación de las mujeres ha sido toral en los momentos más representativos de nuestra historia.

Tal es el caso de Josefa Ortiz de Domínguez y la toluqueña Leona Vicario, mujeres heroínas que formaron parte medular en el movimiento independentista, pero sin los derechos ciudadanos y sin la posibilidad de servir a su país desde los cargos de elección.

Es hasta los años veinte, que los estados de Yucatán, San Luis Potosí y Chiapas marcaron la pauta cuando otorgaron a las mujeres el derecho de aspirar a cargos de elección en el ámbito de la entidad.

Consolidándose en 1923 la primera Diputada Local  y  la Primera Regidora, en asumir cargos de representación popular, cuando las mujeres en México aún carecían del derecho de voto.

Quiero destacar a la Diputada Elvia Carrillo Puerto quién fuera una dirigente incansable en tema de igualdad y quién dedico su vida para lograr el voto de la mujer en nuestro país. De ahí que esta alta tribuna reconozca cada año a una mujer destacada con un reconocimiento que lleva su nombre.

Es con la firma de la Convención Interamericana sobre Concesión de Derechos Civiles a la Mujer en 1948.

Que el gobierno de la república dio un paso firme para reconocer los derechos civiles de las mujeres en la política de nuestro país, y decreta en 1954 el Derecho de la mujer a votar en todas las elecciones.

Ya con el derecho de votar y ser votadas, fue electa ese mismo año la primera diputada federal y en 1964 las primeras senadoras Alicia Arellano Tapia y María Lavalle Urbina, asignándose también por primera vez a Lavalle Urbina el cargo de Presidenta del Senado.

En 1979, toma protesta la primera gobernadora  de una entidad federativa, en 1988 existe en México una candidata a la presidencia de la República,  y en 1999 accede una mujer a la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal.

Hoy hemos avanzado grandemente, la perspectiva de género no sólo está inscrita como una estrategia transversal del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018.

Existe total respaldo al desarrollo y empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la vida nacional.

Ayer, justamente durante el evento  de conmemoración de esta aniversario el Presidente de todos los mexicanos, Enrique Peña Nieto, atestiguo la firma del convenio  para la creación del Observatorio de participación política de las mujeres en México, sin duda un instrumento más que permitirá llevar el pulso del estado que guarda y mantendrá  la participación femenina en la vida política de nuestro país y hoy en el Senado de la República, aquí da un paso sin precedentes con la firma del acuerdo de la Mesa Directiva por el que se crea la Unidad de Género del Senado de la República, cuyo propósito será, ser responsable de institucionalizar la perspectiva de género dentro del Senado con el fin de avanzar hacia la igualdad sustantiva, estará adscrita a la Mesa Directiva y la supervisión del cumplimiento de sus objetivos y el plan de trabajo estará a cargo de la Comisión para la Igualdad de Género.

Por ello, desde aquí el Partido Verde Ecologista de México, le extendemos un amplio reconocimiento tanto a la actual Mesa Directiva como a los integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República.

La lucha de las mujeres en la participación política mexicana no ha sido fácil, tal como lo evidencia la lucha por la reivindicación de los derechos políticos de estas mujeres.

Por ello, nos congratulamos que la mujer mexicana hoy tenga el derecho a votar y ser votada, y sea parte fundamental de la toma de decisiones políticas del país ya que con su participación se solidifica la piedra angular en un régimen democrático, conformado por el reconocimiento de los derechos  humanos, el Estado  de  derecho,  y  su  garantía  para hacerlos exigibles.

Como también estamos seguros  que será necesario seguir trabajando para fortalecer el respeto, la inclusión y la equidad de género, para romper los muros que en la actualidad persisten para que las mujeres tengan  acceso a este derecho civil y político.

Es cuanto Señor Presidente.

Muchas Gracias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO