¿Cortina de humo? ¿Cuál? ¿A caso aquella que algunos crearon para dejar atrás esas fotografías?

Aquí hay quienes creen que sí saben cómo resolver los problemas y piensan  que tirando el sistema es la solución.

La legitimidad compañeras y compañeros se gana en las urnas, donde otros no lograron esa mayoría, pero ahora sale el peine.

La razón de todo esto, se debe a la Reforma Energética, que queden claros esos dichos.

El Presidente de la República no evade su responsabilidad.

En el Partido Verde reconocemos el decálogo presentado por el Presidente de la República para fortalecer el Estado de Derecho, la justicia y la seguridad en nuestro país.

En el anunció del Presidente hay un claro reconocimiento de que los avances en materia de seguridad y justicia que ha tenido el Estado Mexicano en su conjunto son insuficientes para recuperar la paz y la tranquilidad en todo el territorio nacional.

México debe cambiar se debe construir un pleno Estado de derecho. El Presidente de la República mostró sensibilidad y apertura para escuchar las diferentes voces que reclaman un México seguro en el que se respeten los derechos humanos.

El mensaje fue claro y contundente, lo que ocurrió en Iguala, Guerrero no puede presentarse de nuevo.

México tiene que cambiar en materia de seguridad y justicia y ese es el objetivo del Gobierno de la República.

Este debe ser también nuestro objetivo compañeras y compañeros Senadores como representantes populares, como ciudadanos comprometidos con el desarrollo y el bienestar de nuestro país.

Durante los últimos dos años, el Senado de la República ha debatido una serie de reformas estructurales, lo ha hecho de forma respetuosa, con argumentos, con la participación de la sociedad civil, de las diferentes expresiones sociales y de las diversas fuerzas políticas. Hoy, en temas sensibles como la seguridad y la justicia, no puede ser de otra manera.

Las reformas que hemos aprobado en este Senado han servido también para fortalecer al Estado Mexicano, para rediseñar instituciones como el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, el Instituto Nacional Electoral, el IFAI, la Comisión Federal de Competencia Económica o el Instituto Federal de Telecomunicaciones, por mencionar simplemente algunas.

Lo que nos ha guiado en este proceso es precisamente el reconocimiento de que hay vínculo entre las instituciones y el desarrollo de los países.

El Congreso ha trabajado y ha hecho su parte, el Gobierno de la República está trabajando para implementar dichas reformas y traducir sus beneficios para todas y todos los mexicanos.

Por ello, cobra gran relevancia el decálogo del Presidente Enrique Peña Nieto porque lo que busca es el fortalecimiento de las capacidades institucionales en materia de seguridad pública y de procuración y administración de justicia.

El decálogo conjuga instrumentos para:

Brindar seguridad a los ciudadanos;

Combatir de forma eficaz la infiltración de las policías municipales por parte del crimen organizado.

Establecer la Clave Única de Identidad.

Generar seguridad jurídica en los procesos de evaluación, supervisión e intervención de las policías;

Facultar al congreso para expedir las leyes generales en materia de tortura y desaparición forzada.

Mejorar la Justicia Cotidiana, que afecta la vida diaria de los ciudadanos;

Crear el Sistema Nacional Anticorrupción e impulsar un mayor desarrollo en las zonas de marginación y desigualdad presente en la región sur del país.

Durante los últimos años, el Estado Mexicano se ha dedicado a construir capacidades institucionales para la resolución de los diferentes problemas y demandas que tienen todos los ciudadanos.

Compañeras y compañeros, sigamos por este camino de fortalecimiento institucional.

Dejemos atrás los reclamos, los protagonismos y la paternidad o no de las iniciativas.

A diferencia de lo que ocurría en años pasados, en los dos últimos años las reformas las propone y las impulsa el Presidente de la República, se busca el consenso de los diferentes partidos políticos, y son enriquecidas, debatidas y analizadas en el Congreso con la participación de amplios sectores de la sociedad.

Las reformas son de todas y todos los mexicanos, son del Estado Mexicano.

Por ello, los invito de manera respetuosa a retomar de nuevo el debate intenso, serio, para analizar las propuestas que ha planteado el Presidente de la República.

No olvidemos que somos muchos los mexicanos que queremos un México en paz, un México justo, un México solidario, un México incluyente.

En mi partido trabajaremos, respaldaremos al Presidente Enrique Peña Nieto para resolver los diferentes problemas a través del diálogo, las instituciones y el respeto pleno al Estado de Derecho.

Por su atención muchas gracias, es cuanto Senador Presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO