El senador Luis Armando Melgar Bravo del Partido Verde presentó en el Senado una iniciativa que busca fortalecer al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas e integrar en él todas las Áreas Naturales Protegidas (ANP), indicando su importancia y resaltando las características de cada una de ellas.

Recordó que uno de los grandes retos para sostener los bienes y servicios que proveen los ecosistemas vienen de las ANP y de otras modalidades de conservación pues radican en lograr la adaptación, la ejecución de sus programas de manejo apropiado y de las repercusiones presentes y futuras derivadas del cambio climático.

“De acuerdo a las disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, referente al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SINAP) menciona que la Secretaría integrará el SINAP, con el propósito de incluir en el mismo, las áreas que por su biodiversidad y características ecológicas sean consideradas de especial relevancia en el país”, comentó.

Sin embargo, dijo, de las 176 ANP decretadas en todo el país, al día de hoy sólo se encuentran 61 ANP incorporadas al Sistema, por lo que es imperativo lograr incluir a todas estas e indicar su importancia y resaltando sus características, de acuerdo con evaluaciones y opiniones del Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

El legislador mencionó como ejemplo el Parque Nacional Nevado de Toluca, el cual cambio su categoría debido a que su decreto de 1936 nunca contó con delimitación ni zonificación de su superficie, por lo que no había claridad de las actividades permitidas en diferentes perímetros del área.

Melgar Bravo indicó que existen 279 ANP estatales, las cuales comprenden casi el 14% del total de la superficie de las ANP decretadas en el país, por lo que la iniciativa invita a los Estados a elaborar un sistema de su registro, para efectos de coordinación de la protección de sus ecosistemas, al tiempo de informar de manera adecuada y de trabajar junto con la población afectada.

Adicionalmente, el documento propone que las comunidades integren sus actividades económicas a las necesidades y/o prioridades del área natural protegida. De suerte que, tanto la comunidad como el área natural protegida, deben evolucionar en concordancia, ya que de otra manera ambas partes podrían verse desprotegidas ante los peligros y las amenazas constantes que las acechan.

El senador por Chiapas aseveró que todo ello será de manera que se permita a los propietarios y habitantes de esos terrenos no sólo cumplir de manera efectiva con los acuerdos realizados en términos de protección, sino también aportar propuestas de manejo y protección sostenibles e innovadoras para México, con el apoyo de la sociedad y del gobierno.

“Junto con el cambio climático nuestro ecosistema evoluciona de manera acelerada y no podemos permitir que estas áreas naturales se deterioren por falta del fortalecimiento de su protección y manejo”, concluyó.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO