con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El derecho a la salud es un derecho humano consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El Estado como garante de los derechos fundamentales de su población tiene la función vital de otorgar servicios de saludcomo uno de los elementos de bienestar tanto físico como mental de las personas.

Para el desarrollo pleno de los seres humanos es necesario que estos servicios prevean fenómenos de salud mental como el suicidio o la depresión y las causas de los mismos, que afectan la vida cotidiana de los mexicanos.

El suicidio es un fenómeno grave de salud pública, para el cual no existe una causa única; es decir, es multidimensional e involucra la interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos, culturales y ambientales. El suicidio requiere de nuestra atención; y aunque la mayoría de los suicidios pueden prevenirse, desgraciadamente su prevención y control no son tarea fácil.

Un hallazgo común entre los suicidas es la presencia de más de un trastorno mental y del comportamiento como el alcoholismo, los trastornos afectivos (depresión bipolar), los trastornos de la personalidad, los trastornos de ansiedad, el consumo de sustancias y la esquizofrenia, entre otros. Asimismo, el riesgo de suicidio aumenta en las enfermedades físicas crónicas, las cuales se asocian con una tasa aumentada de trastornos psiquiátricos.

Los principales factores de riesgo individuales y a nivel de comunidad del espectro suicida son: antecedente familiar de suicidio, presencia de algún  trastorno mental y del comportamiento, disfunción familiar, consumo de sustancias adictivas, difusión escolar y disponibilidad de armas de fuego o medios para autolesionarse.

Otros factores precipitantes, son aquellos que aunado a la presencia de riesgo, desencadenan el empeoramiento de la conducta suicida. Éstos incluyen súbitos problemas interpersonales en el ámbito familiar y con el grupo de pares, así como intoxicación por sustancias adictivas y eventos de fracaso escolar de maltrato y/o abuso.

El espectro suicida es multidimensional y por tanto exige una respuesta multifacética que implica prever los factores de riesgo y precipitantes, asociados a este problema. Además, es recomendable la difusión y la capacitación del personal de salud  y educación a la población en general, en cuanto al concepto del espectro de la conducta suicida.

Los factores de riesgo y precipitantes son los signos que orientan sobre su presencia y sobre las rutas a seguir en caso de que se detecte esta situación, no solo para su tratamiento médico-psicológico, sino también para la adecuada vigilancia epidemiológica y registro.

A nivel mundial, la prevención del suicidio es una necesidad que no se ha abordado adecuadamente por la falta de sensibilización sobre la importancia de ese problema y al tabú que lo rodea e impide que se hable abiertamente del tema. Por lo anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la asociación internacional para la prevención del suicidio implementaron desde el 2003, el 10 de septiembre como el “Día internacional para la prevención del suicidio”y la puesta en marcha del programa SUPRE (prevención del suicidio) que cuenta con instrumentos dirigidos a profesionales y grupos sociales, cuya finalidad es conocer los factores que influyen en el fenómeno para prevenirlo.

Además, para asegurar un desarrollo pleno e integral es importante considerar las recomendaciones realizadas por la OMS en el programa de acción mundial para superar las brechas en salud mental,el cual destaca que todo individuo que presente pensamientos, planes o actos de autolesión y suicidio, tendrá que ser evaluado en los demás trastornos prioritarios como la depresión, psicosis, epilepsia, trastornos del desarrollo, trastornos de conducta, trastornos por abuso de sustancias, así como en los casos de dolor crónico y en las alteraciones emocionales agudas.

Asimismo, en consideración al derecho a la salud y de las acciones que el estado debe garantizar en la atención de la problemática mental es importante considerar el gran estigma político y social, como factor condicionante de la pobre oferta y demanda de los servicios de salud mental y realizar campañas con una perspectiva de equidad en este grupo vulnerable, con pleno respeto a sus derechos humanos. Por lo anterior, es deseable el fortalecimiento de la psiquiatría comunitaria que es un modelo que considera la promoción, prevención, detección temprana, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las personas con trastornos mentales en servicios ambulatorios cercanos a su comunidad.

En 2010, la Comisión Nacional de Protección Socialen Salud autorizó la incorporación en el catálogo universal de servicios de salud (CAUSES), de los trastornos  mentales y del comportamiento prioritarios como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, los trastornos afectivos (Distimia, depresión y trastornos bipolar) los trastornos de ansiedad (ansiedad generalizada, crisis de angustia y pánico), las reacciones a estrés grave y trastornos de adaptación (trastorno de estrés postraumático y trastorno adaptativo), los trastornos generalizados del desarrollo (autismo) y los trastornos psicóticos (esquizofrenia, ideas delirantes y ezquizotípico), en el marco del programa de acción para superar las brechas en salud mental (MHGAP), impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, es indispensable asegurar la prestación de estos servicios y con un enfoque comunitario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), presento a finales de 2014, el informe sobre la prevención del suicidio, un imperativo global, en el cual destacan como parte de esta estrategia, las acciones siguientes:

  • Política de Salud Mental
  • Política para reducir el consumo nocivo de alcohol
  • Acceso a la atención en salud
  • Restricción de acceso a medios utilizables por suicidarse
  • Notificación responsable por los medios de difusión
  • Los trastornos debidos al consumo de sustancias y el suicidio
  • Intervenciones dirigidas a grupos vulnerables
  • Capacitación de cuidadores
  • Línea telefónica ayuda en crisis
  • Seguimiento y apoyo comunitario
  • Evaluación y manejo de comportamientos suicidas
  • Evaluación y manejo de trastornos mentales y debidos al consumo de sustancias.

Los servicios de atención psiquiátrica y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, integraron el Programa de Acción Especifico de Atención Psiquiátrica 2013-2018, alineando con las metas nacionales “México Incluyente” y “México Prospero” contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo “2013-2018 y con el Programa Sectorial de Salud 2013-2018 (PSS).

Contempla en su estrategia 1.1 la promoción de las acciones de prevención de la salud mental; y en la estrategia 1.7 la importancia de ampliar las labores de prevención, detección, diagnóstico y tratamiento oportuno en materia de salud mental incluyendo el suicidio.

Como legisladores debemos buscar reformas con la finalidad de generar prevenciones de la problemática de suicidio en la que se contribuyan a un buen desarrollo de estrategia integral de los ciudadanos, donde exista la participación de los sectores social y privado.

Por lo anterior, se presenta la propuesta de reforma al artículo 73 de la Ley General del Salud, bajo lo siguiente:

CUADRO COMPARATIVO

LEY GENERAL DE SALUD

TEXTO VIGENTE

PROPUESTA

Artículo 73.- Para la promoción de la salud mental y la atención de las personas con trastornos mentales y del comportamiento, la Secretaría de Salud, las instituciones de salud y los gobiernos de las entidades federativas, en coordinación con las autoridades competentes en cada materia, fomentarán y apoyarán:

I. a VI…

VII. La participación de observadores externos para vigilar el pleno respeto de los derechos humanos de las personas con trastornos mentales y del comportamiento, que son atendidas en los establecimientos de la red del Sistema Nacional de Salud, y

VIII. Las demás acciones que directa o indirectamente contribuyan a la prevención, atención y fomento de la salud mental de la población.

Artículo 73.- …

I a VI…

VII. La participación de observadores externos para vigilar el pleno respeto de los derechos humanos de las personas con trastornos mentales y del comportamiento, que son atendidas en los establecimientos de la red del Sistema Nacional de Salud;

VIII. El desarrollo de estrategias con una visión integral orientadas a la prevención del suicidio, en las que se considere la participación de los sectores social y privado, y

IX. Las demás acciones que directa o indirectamente contribuyan a la prevención, atención y fomento de la salud mental de la población.

Por los argumentos expuestos, Senadoras y Senadores de la República integrantes de diversos Grupos Parlamentarios de la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, permite someter a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UNA FRACCIÓN VIII AL ARTÍCULO 73 RECORRIÉNDOSE EN SU ORDEN LA SUBSECUENTE DE LA LEY GENERAL DE SALUD

Artículo único.-Se adiciona una fracción VIII al artículo 73 recorriéndose en su orden los subsecuentes de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 73.- …

I a VI…

VII. La participación de observadores externos para vigilar el pleno respeto de los derechos humanos de las personas con trastornos mentales y del comportamiento, que son atendidas en los establecimientos de la red del Sistema Nacional de Salud;

VIII. El desarrollo de estrategias con una visión integral orientadas a la prevención del suicidio, en las que se considere la participación de los sectores social y privado, y

IX. Las demás acciones que directa o indirectamente contribuyan a la prevención, atención y fomento de la salud mental de la población.

TRANSITORIO

ÚNICO. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, el día 12 del mes de febrero de dos mil quince.

SEN. MARÍA ELENA BARRERA TAPIA

ma_elena

SEN. HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA SEN. MARÍA CRISTINA DIAZ SALAZAR

SEN. DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO

SEN. ITZEL SARAHI RÍOS DE LA MORA
SEN. LILIA GUADALUPE MERODIO REZA SEN. ANGÉLICA DEL ROSARIO ARAUJO LARA

La OMS define a la Salud como “… un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Organización Mundial de la Salud, “Prevención del Suicidio recurso para consejeros” consultado el 23 de enero de 2015 http://www.who.int/mental_health/media/counsellors_spanish.pdf

OMS, Programa de Acción Mundial para Superar las Brechas en Salud Mental, consultado el 24 de enero de 2015 http://www.who.int/mental_health/mhgap/es/

Comisión Nacional de Protección Social en Salud, http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/pot/2011/fxvii/causes/catalogo_2010.pdf

Organización Mundial de la Salud, “Prevención del Suicidio. Un imperativo global 2014”  consultado el 23 de enero de 2015.
http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/136083/1/9789275318508_spa.pdf?ua=1&ua=1&ua=1