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Implementar el uso de Tecnología contra el Crimen.

Promover el uso de nuevas tecnologías como drones, cámaras de reconocimiento facial, de reconocimiento automático de matrículas e inteligencia artificial para la prevención y persecución de los de delitos, así como para el manejo masivo de datos que permitan el acceso a la información en tiempo real a carpetas de investigación y datos criminales.

 

Objetivo de la Propuesta:

Reducir los índices delictivos del país a través de la implementación de tecnologías de la información dirigidas a la prevención, combate e investigación de delitos relacionados con la delincuencia, el crimen organizado y la violencia con el fin de garantizar la seguridad pública.

Asimismo, la aplicación de la tecnología digital en la administración de justicia para ayudar a mejorar el desempeño de las instituciones del sistema de judicial mejorando la gestión y tramitación de causas para facilitar la toma de decisiones.

 

Tipos de delitos a combatir:

Principalmente aquellos que afectan la vida cotidiana de los ciudadanos como:

  • Robo a transeúnte;
  • Robo de vehículos;
  • Robo a casa habitación;
  • Homicidio;
  • Ataques a la paz pública, entre otros.

 

Problemática en México.

Actualmente, nuestro país enfrenta enormes desafíos en materia de seguridad pública, a pesar de las múltiples estrategias impulsadas y los esfuerzos emprendidos no se han logrado alcanzar las condiciones ideales para que la población viva y se desarrolle en paz.

 

¿Qué se podría lograr con la propuesta, para qué serviría?

El uso de tecnología en materia de seguridad busca abonar en la creación de sistemas de información interconectados los cuales permitirán el flujo de información en tiempo y forma, como es el caso de carpetas de investigación y datos criminales, asimismo, el despliegue tecnológico funcionará para las acciones de prevención del delito con el uso de drones, arcos de detección de armas, sistemas de videovigilancia, entre otros. 

 

¿Cómo se ha aplicado en otros países?

Existe amplia experiencia a nivel internacional en cuanto al desarrollo de sistemas integrados de información, el análisis de datos en gran volumen, sistemas de información geográfica, uso de cámaras con reconocimiento facial, centros de mando integrado, uso de drones, entre otros.

Los anteriores son algunos de los avances que los cuerpos policiales han aprovechado de la tecnología y de la inteligencia artificial para mejorar su actuación policial en la prevención y persecución del delito.

Ejemplo de lo anterior es el Sistema de Información (SIS), implementado en la Unión Europea, el cual es un sistema de intercambio de datos e información que funciona como un instrumento de cooperación fundamentalmente para tareas específicas en materia policial. Las autoridades nacionales competentes, como la policía y los guardias de fronteras ante cualquier posible amenaza pueden introducir y consultar descripciones relativas a personas y objetos en una base de datos común. Dichas personas u objetos pueden ser localizados en cualquier parte de la Unión Europea durante las inspecciones fronterizas, policiales u otros controles legales.

Desde 1995, el SIS ha ayudado a la Unión Europea a proteger su seguridad en ausencia de inspecciones en las fronteras interiores. Para 2013, se introdujo una segunda generación del sistema, permitiendo añadirle nuevas funcionalidades, como la posibilidad de integrar impresiones dactilares y fotografías descriptivas.

En marzo de 2023, el SIS se renovó nuevamente con nuevas descripciones, datos actualizados y funcionalidades mejoradas.

Uno de los principales objetivos del SIS es proteger a sus ciudadanos mediante una mayor cooperación entre las fuerzas policiales, las autoridades aduaneras y las autoridades de control de las fronteras exteriores de todos los Estados miembros, alcanzando una mejora de los sistemas de comunicación entre las fuerzas policiales; la persecución transfronteriza de delincuentes; la vigilancia transfronteriza de sospechosos; la asistencia operativa mutua; e intercambios directos de información entre las autoridades policiales. 

 

¿Qué instancias deberían participar?

Instituciones encargadas de la seguridad pública y la impartición de justicia de los tres órdenes de gobierno.

¿Cuál es el beneficio social?

Reducir los índices de inseguridad a los que se enfrentan los ciudadanos a través de una respuesta rápida, contundente y coordinada por parte de las autoridades de todos los órdenes de gobierno y con ello garantizar que la ciudadanía realice sus actividades cotidianas en paz.

 

Datos duros y estadísticas.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2023, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, arrojó los siguientes resultados:

  • Estimó que, durante 2022, 27.4% de los hogares en el país tuvieron al menos a una o a uno de sus integrantes como víctima del delito.
  • El número de víctimas mayores de 18 años fue de 21.1 millones, equivalente a una tasa de 22,587 víctimas por cada 100 mil habitantes.
  • Los delitos más frecuentes fueron fraude, robo o asalto en calle o transporte público y extorsión.
  • En cuanto a delitos sexuales, las mujeres fueron las más vulnerables con una tasa de incidencia de 3,470 delitos por cada 100 mil habitantes.
  • Asimismo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2023, a nivel nacional al menos 61.4% de la población mayor de 18 años consideró que vivir en su ciudad era inseguro.
  • La información recabada arrojó que la población en general percibe mayor inseguridad en espacios físicos específicos como cajeros automáticos ubicados en la vía pública, el transporte público, en el banco y en las calles por donde habitualmente transita.
  • De igual forma, la población encuestada indicó que las conductas delictivas más frecuentes en los alrededores de sus hogares son: consumo de alcohol en las calles, robos o asaltos, vandalismo en viviendas o negocios, venta y consumo de drogas, disparos frecuentes con armas de fuego, bandas violentas y pandillerismo, tomas irregulares de luz y robo o venta ilegal de gasolina o diésel.

 

Otros datos de utilidad.

Durante el tercer trimestre de 2023, 48% de la población mayor de 18 años manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a ser víctima de algún delito. Además, 42.8% modificó rutinas en cuanto a permitir que sus hijos o hijas menores salgan sin supervisión de su vivienda, 41.9% reconoció haber cambiado hábitos de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche, y 26.6% modificó rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos. 

 

 

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Creación de Laboratorios Nacionales de Medicinas.

Impulsaremos la creación de laboratorios nacionales que produzcan medicamentos para combatir las principales enfermedades de las y los mexicanos, garantizando su abasto para que nadie se quede sin atender su salud. Esto a través de otorgar beneficios fiscales y agilizar los trámites regulatorios para la fabricación de medicamentos genéricos y de patente en territorio mexicano.

Fomentar la producción dentro del país de los medicamentos necesarios para el tratamiento y atención de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, la hipertensión y el cáncer, a fin de que estos sean más accesibles y se garantice su abasto oportuno.

 

Problemática en México.

Ante el desabasto de medicamentos, diversas administraciones han generado acciones para contar con un suministro adecuado de estos a fin de que sean apropiados, seguros y a precios razonables.

Desde hace varios años en nuestro país se han llevado a cabo intentos por garantizar de forma plena el derecho a la salud y el acceso efectivo a medicamentos, sin embargo, los resultados no han sido los esperados y resultan todavía insuficientes.

 

Problemática a Combatir.

  • El desabasto de medicamentos ante el incremento en la prevalencia de personas que padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa y/o cáncer.

  • A nivel mundial la falta de medicamentos es un problema de salud pública que trasciende lugares, tiempo e instituciones.

  • Actualmente se conocen medicinas eficaces para numerosas enfermedades que padecen millones de personas, pero en ocasiones no es posible acceder a cantidades suficientes y su costo excede las posibilidades de quienes las necesitan. Prueba de ello son las enfermedades crónico-degenerativas y los tratamientos contra el cáncer, las cuales son consideradas como enfermedades complejas debido a que producen diversas complicaciones con consecuencias de descompensación para el cuerpo humano que requieren la atención permanente y suministro de medicamentos para mejorar la condición de vida de quienes las padecen.

 

¡Beneficios de la Propuesta!

  • De manera directa se combatirá el desabasto de medicamentos y se abonará a la reducción de los gastos que realizan las familias para acceder a los tratamientos que les recetan los médicos para mejorar la salud de sus enfermos.

  • Asimismo, impactará positivamente en la prevención y tratamiento eficaz de las enfermedades, disminuyendo la tasa de mortalidad de personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas y cáncer, que por falta de recursos económicos para comprar sus medicamentos abandonan sus tratamientos.

  • En el largo plazo, la estrategia más eficiente sería mantener el control de una amplia variedad de enfermedades mediante acciones preventivas tendientes a alcanzar condiciones adecuadas de salubridad y nutrición, así como disponer de instalaciones básicas para el buen cuidado de la salud.

 

¿Cómo se ha aplicado en otros países?

  • China e India son consideradas las farmacias mundiales ya que son las principales exportadoras de materia prima para la producción de medicamentos a nivel mundial, concentrando el 80% de los principios activos de fármacos usados en Europa y Estados Unidos.

  • Alemania es considerado el principal mercado farmacéutico europeo con una facturación de 42.5 millones de euros en 2020, situándose en la cuarta posición del ranking mundial tras Estados Unidos, China y Japón.

 

¿Qué instancias deberían participar?

  • Para que una iniciativa de esta importancia logre los objetivos planteados se requiere del trabajo conjunto y la colaboración entre los distintos órdenes de gobierno.

  • Desde el Poder Ejecutivo es importante la intervención de las autoridades de salud y educativas para impulsar las acciones que, desde el conocimiento, logren diseñar las directrices que consoliden la creación de un laboratorio nacional basado en las mejores prácticas y conocimientos científicos para atender eficazmente las principales enfermedades que aquejan a la población mexicana.

  • Asimismo, se requiere de las autoridades fiscales y económicas para establecer incentivos fiscales y facilidades administrativas necesarias para hacer realidad la creación de un Laboratorio Nacional de Medicamentos.

  • Resulta muy importante el involucramiento del sector social y empresarial en la suma de esfuerzos y conocimientos para dirigir en un mismo camino la propuesta que lleve a proteger uno de los derechos más importantes para las personas: la salud.

 

¿Cuál es el beneficio social?

  • El principal es la protección efectiva de la salud de las y los mexicanos.
  • El abasto oportuno de los medicamentos necesarios para prevenir y, en su caso, tratar con eficiencia las enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer, la diabetes y la hipertensión, mejorando significativamente la calidad de vida de las y los enfermos y su familia.
  • Reducir y, en su caso, eliminar los gastos familiares en medicamentos para atención de las principales enfermedades que aquejan a la población mexicana.
  • Reducir la sobrecarga en hospitales, pues con la existencia de medicamentos suficientes y oportunos para tratar las principales enfermedades, será menor la incidencia de enfermos graves que requieran de una intervención en alguna institución por tiempo prolongado.

 

Datos duros y estadísticas.

  • De acuerdo a los datos más recientes disponibles del INEGI, en 2021 las enfermedades que más afectaron a la población de 53 años y más fueron: hipertensión arterial, con más del 40%, y la diabetes, con casi 26%. Alrededor del 62% de las personas de 53 años y más percibía tener un estado de salud de regular a malo.

  • En la región de las Américas, el cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad; se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1.4 millones murieron por este padecimiento. Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes.

  • Datos del Gobierno de México señalan que el país, al 16 de septiembre de 2023, registra anualmente más de 195 mil casos nuevos de cáncer, de los cuales el 46% fallece.

  • Diversas estimaciones de las Naciones Unidas señalan que actualmente los medicamentos representan entre el 40 y el 50% del presupuesto de salud pública de muchos países en desarrollo, frente a 10 o 20% en los países desarrollados.

  • Datos del Colectivo Cero Desabasto, en su informe “Radiografía del desabasto de medicamentos en México”, señalan que, durante 2022, más de 15 millones de recetas no se surtieron efectivamente en las principales instituciones de seguridad social; siendo Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima e Hidalgo, las entidades más afectadas por el desabasto de medicamentos, con un surtimiento inferior al 50%.

  • Datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) señalan que los medicamentos recetados también presentaron un aumento importante en el gasto de los hogares al pasar de los 210 pesos en 2018 a 321 pesos trimestrales en 2020.

 

Otros datos de utilidad.

México ya cuenta con una empresa, conocida como BIRMEX (Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V.) encargada de todo el proceso de producción, investigación y comercialización de vacunas y productos biológicos. Se creó en 1999, siendo el Gobierno Mexicano quien tiene el control de la empresa, pero se ayuda de la iniciativa privada para otorgar oportunamente las vacunas y productos biológicos a la ciudadanía. BIRMEX debería asegurar la producción nacional de vacunas, contribuyendo en los programas de carácter público de atención a la salud. Sin embargo, ante la Pandemia por COVID, esta empresa quedo en evidencia que no tiene la capacidad suficiente para afrontar la demanda de vacunas y medicamentos para la población mexicana. Por ello, la necesidad de crear el Laboratorio Nacional.

De acuerdo a la Secretaría de Economía, las entidades federativas con mayor grado de oportunidad de desarrollo en Fabricación de Productos Farmacéuticos según el índice de Afinidad (Relatedness), fueron Chihuahua (0.62), Baja California (0.61) y Coahuila de Zaragoza (0.6). El índice de Afinidad mide la distancia entre una industria y la composición industrial actual en cada entidad federativa, es decir, se trata de la probabilidad que tiene una localidad para que en ella se establezca una determinada actividad económica.



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#LeyForestalDelVerde

 

México enfrenta un gran problema de deforestación; por ello, queremos mejorar las herramientas legales en nuestro país, para evitar y disminuir la tala ilegal de árboles, así como el mal uso de nuestros bosques y selvas.


Con la nueva #LeyForestalDelVerde podemos mejorar el cuidado de nuestros espacios verdes; los árboles son la mejor alternativa contra la contaminación que se genera en las ciudades. De misma forma, mientras más árboles haya en nuestro país, tendremos más y mejor oxígeno para respirar.


Los propietarios de terrenos boscosos tendrán remuneraciones económicas, para garantizar el cuidado y conservación de los árboles; esto genera más empleos y mejor economía para los habitantes de esas localidades, pues pueden realizar actividades productivas sin afectar ni deforestar los bosques.


Las autoridades ambientales pueden impedir que se le dé un mal uso a terrenos boscosos y por ley, no podrán usarse los bosques que sean incendiados de forma intencional, por más de 20 años para poder garantizar la recuperación de los árboles.