*Salvaje violación a la Ley de Bienestar Animal

*Condena el Partido Verde estas acciones irresponsables

El Partido Verde en Veracruz exhortó a las autoridades competentes para terminar con el maltrato animal exigiendo la aplicación de la Ley de Bienestar Animal y del Código Penal del Estado de Veracruz, en contra de quien o quienes resulten responsables de la incitación y actos de barbarie cometidos el pasado fin de semana, en lo que se conoce como la despescuezada que consiste en colgar patos para desmembrarles la cabeza, hechos registrados en una comunidad del municipio de Misantla.

El dirigente estatal de ese partido, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez calificó como inadmisibles esos actos de salvajismo, que además fueron convocados por la propia autoridad municipal, para convertirlo en una irresponsable incitación al maltrato animal sancionado por el Código Penal Veracruzano, aunque se disfraza de una mal llamada tradición.

Asimismo dijo que según el Artículo 28 de la mencionada Ley, lo llevado a cabo en Misantla se considera actos de crueldad y maltrato que deben ser sancionados, pues causarle la muerte a un animal utilizando cualquier medio que prolongue su agonía o provoque sufrimiento; torturar o maltratar por maldad, brutalidad, egoísmo o negligencia, violenta la normatividad citada.

Dijo que este fin de semana ciudadanos de Misantla le pidieron su intervención, cuando circularon en redes sociales videos en los que se observan esos actos en contra de los animales, mientras los protagonistas disfrutan de su sufrimiento como parte de las actividades del Carnaval de Paso Blanco en Misantla.

Adelantó que evalúa la posibilidad de interponer una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos y Maltrato contra Animales y el Medio Ambiente, en contra de los responsables en función de que el Partido Verde privilegia la vida de las especies animales, pues al tratarse de aves que pueden ser consideradas para el consumo humano, se debe observar lo que establece la Norma Oficial Mexicana, -métodos para dar muerte a los animales domésticos y silvestres-, para que sea un sacrificio humanitario.

Lo anterior en función de que el Partido Verde privilegia la vida de las especies animales, además de ser impulsor de la legislación ambiental y de protección animal en el ámbito federal y estatal.

Ruiz Sánchez, lamentó que el alcalde de Misantla, Othón Hernández Candanedo haya promovido el evento de agresión a los animales, cuando su deber es vigilar y hacer cumplir la ley.