*Partido Verde celebra reformas para reducir uso de popotes y plásticos: Marcelo Ruiz

El Partido Verde Ecologista celebra la decisión de los diputados del Congreso de Veracruz por la aprobación de la reforma a la Ley de Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el estado de Veracruz, para reducir el uso de bolsas plásticas así como inhibir el uso de popotes, lo que representa un logro significativo en la generación de conciencia ambiental, sostuvo Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, dirigente estatal del PVEM.

Con esta decisión, el Congreso de Veracruz homologa la ley con las reformas propuestas por el Partido Verde en la Cámara de Diputados para fomentar acciones de educación y conciencia ambiental, encaminadas a inhibir el consumo de popotes en establecimientos.

“El Partido Verde de Veracruz se congratula con esta medida ya que eso permitirá seguir avanzando en propuestas transformadoras y una agenda verde como lo venimos haciendo a través de nuestros diputados federales al presentar soluciones a la sociedad”.

Refirió que con esta ley, que habrá de entrar en vigor en 180 días en el que los municipios deberán armonizar sus reglamentos, los veracruzanos seremos ejemplo de acciones concretas en conciencia ambiental, y esto sienta un precedente a nivel nacional.

El uso de popotes y bolsas plásticas están generando gran contaminación y daños no sólo a los animales marinos, sino al entorno en general ya que son productos que tardan años en degradarse y el impacto al entorno es elevado; “por eso es importante la difusión de alternativas ecológicas y que la sociedad participe activamente en ese cambios de hábitos”.

Cabe destacar que la ley aprobada contempla la transición paulatina al uso de materiales biodegradables, que conlleva a prohibir gradualmente el uso de bolsas y popotes de plástico en cualquier establecimiento mercantil en territorio veracruzano.