*Presenta Javier Herrera Punto de Acuerdo en la Diputación Permanente

El Grupo Parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados solicitará que la Región Norte del estado de Veracruz sea incluida en el plan de desarrollo económico de las Zonas Económicas Especiales del Gobierno Federal, adelantó el Vicecoordinador de ese Grupo Legislativo, Javier Herrera Borunda.

En entrevista, el diputado veracruzano dijo que presentará el Punto de Acuerdo en la Diputación Permanente para que la región petrolera de Poza Rica que abarca los municipios de Cazones, Tihuatlán, Coatzintla, Papantla y Poza Rica reciba los beneficios del ambicioso plan de gobierno que significa grandes inversiones, empleos, comercio y como consecuencia inmediata desarrollo social para esa zona del norte de Veracruz.

Además, el Partido Verde solicitará desde la Cámara de Diputados, a la empresa Petróleos Mexicanos que los terrenos del Complejo Escolín que planea enajenar, se den en comodato a todas aquellas empresas que inviertan en Poza Rica y crear empleos directos para reactivar la economía en la región, con el acuerdo entre las empresas de que la mano de obra utilizada en todos sus niveles sean ciudadanos locales.

Herrera Borunda sostuvo que “en el Partido Verde sí estamos interesados en reactivar la economía y no es sólo un discurso de campaña, sino de hechos concretos para responder a las necesidades de los veracruzanos del norte del estado, como una herramienta para reducir las brechas de desigualdad entre las regiones del país”.

Dijo que Veracruz se enfrenta a la realidad que viven estados del sur del país, en donde el avance económico ha sido en menor escala que en el Norte, “aparte de Coatzacoalcos, queremos y empujaremos para que tengamos dos Zonas Económicas Especiales”.

Expuso que el modelo de desarrollo de Zonas Económicas Especiales del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, establece siete áreas que tienen condiciones muy particulares para atraer la inversión productiva y lograr que las regiones de mayor rezago social puedan incorporarse y aprovechar las ventajas de la apertura y la globalización.

En los incentivos de este modelo de Zonas Económicas Especiales está precisamente el incentivo fiscal, que prácticamente elimina, por un periodo de 10 años, el Impuesto Sobre la Renta; garantiza, además, la formación de capital humano para industria que ahí se asiente, y establece también el desarrollo de infraestructura para que estos polos de desarrollo puedan crecer en los próximos años, dijo el diputado Herrera Borunda.