El Partido Verde en la Cámara de Diputados propuso ampliar la licencia de maternidad de 12 a 18 semanas, con el propósito de que el recién nacido reciba de su madre los cuidados necesarios, pero también para que las madres trabajadoras puedan tener la oportunidad de pasar este proceso con la tranquilidad de no perder su empleo y de retomarlo sin discriminación por alimentar a sus hijos.

El diputado Javier Herrera Borunda, señaló que la importancia de la lactancia es tal, que está plasmada en la Declaración de los Derechos del Hombre que dice: la maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. También la Organización Internacional del Trabajo desarrolló instrumentos internacionales para proteger la maternidad, estableciendo que nunca debe ser menor a 14 semanas.

Explicó que hay países que otorgan más de 18 semanas. En tanto, en México sólo se conceden 12 semanas, por lo que es necesario ampliar ese periodo, dijo el legislador ecologista, además de manifestar que el Partido Verde pretende que México sea un país que alcance la paridad de género, “que legislemos por la igualdad, por la no discriminación y por ser una nación igualitaria”.

En ese sentido, el Partido Verde consideró que doce semanas concedidas como licencia no son suficientes para garantizar la salud de la madre y del hijo, pues no permiten el completo desarrollo del menor porque el periodo de lactancia es corto, y no permiten el fortalecimiento de la relación entre la madre y el menor que es de vital importancia, de tal forma que la mujer trabajadora no sólo merece sino debe tener derecho a mantener con tranquilidad su empleo mientras brinda cuidados fundamentales a sus hijos en los primeros meses de vida.