El Partido Verde en la Cámara de Diputados, planteó incluir la participación e integración social de las personas adultas mayores, así como el respeto de sus derechos, como un principio rector de la política de planeación del Estado Mexicano.

En su exposición de motivos, Javier Herrera Borunda, vicecoordinador de los diputados ecologistas comentó que impulsar el respeto pleno a los derechos humanos de los adultos mayores significa dar un paso más hacia su participación e integración social en igualdad de condiciones.

“La inclusión social es uno de los enfoques básicos sobre el cual se basan todas las acciones del Estado Mexicano, por lo que resulta preponderante que se garantice que estas acciones de Planeación Nacional tengan continuidad en el tiempo y vayan más allá de la voluntad de los gobernantes en turno, por lo cual deben quedar plasmadas en la legislación correspondiente”, destacó el diputado.

Según cifras oficiales la población mayor de 65 años de edad representa el 6.2 por ciento del total, casi la mitad está en situación de pobreza y de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en México hay 11.7 millones de personas mayores de 60 años, de los cuales 26 de cada 100 personas adultas mayores sufren algún tipo de discapacidad.

Para el año 2025 habrá 15 millones de adultos mayores y para el 2050 sumarán 42 millones; en tanto, el 9.92 por ciento de los adultos mayores en México está jubilado y el 19.16 por ciento son pensionados.