En el marco del Día Mundial del Hábitat, destacó que México es hogar del 12 por ciento de la biodiversidad mundial, y los beneficios que los ecosistemas proporcionan son la seguridad alimentaria, seguridad energética, disponibilidad de agua y obtención de materias primas.

Por otra parte, el país tiene una alta proporción de ecosistemas amenazados, siendo los más afectados el bosque mesófilo de montaña y la selva alta perennifolia (selva tropical), además como en otras partes del mundo, existen especies amenazadas como aves, anfibios, reptiles, entre otros.

De acuerdo a estadísticas, aunque sigue siendo el país con mayor diversidad de pinos en el mundo con 46 especies de las 111 que existen en el planeta, en los últimos años, 49 especies vegetales se han extinguido y otras 475 están en peligro de extinción, además de 896 amenazadas y mil 185 sujetas a protección especial.

México es considerado un país “megadiverso”, ya que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad de animales y plantas, casi el 70 por ciento de la variedad mundial de especies.

Para algunos autores, el grupo lo integran 12 países: México, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Congo, Madagascar, China, India, Malasia, Indonesia y Australia. Otros, suben la lista a más de 17, añadiendo a Papúa Nueva Guinea, Sudáfrica, Estados Unidos, Filipinas y Venezuela.

Asimismo, en el planeta está ocurriendo continuamente el exterminio de muchas poblaciones debido a la pavimentación, deforestación y destrucción del hábitat. La urbanización también elimina ecosistemas completos.

Robles Castellanos refirió que de acuerdo a reportes internacionales, una porción importante del mundo se está poblando de forma acelerada. Se estima que para el 2025, el 63 por ciento de Asia Oriental estará urbanizada, Latino América el 85 por ciento, y África el 54 por ciento.