Señaló que las principales fuentes energéticas que mueven el quehacer cotidiano provienen de recursos que se agotan, por lo que concientizar en el uso racional y el avance de fuentes alternativas, son puntos prioritarios en las agendas gubernamentales encaminadas al desarrollo sustentable.

Indicó que de acuerdo a la situación global medio ambiental, es imprescindible reducir en la medida de lo posible, el consumo energético ya sea directa o indirectamente en las emisiones de gases de efecto invernadero y dióxido de carbono.

El legislador de la Comisión Especial de Energía y Recursos Renovables, enfatizó que el tema energético está estrechamente relacionado con los desafíos globales que el mundo enfrenta hoy, como el cambio climático, la degradación ambiental, la pobreza y la seguridad alimentaria.

Robles Castellanos refirió que organizaciones ecologistas del mundo, llaman a reflexionar sobre la eficiencia energética para reducir el consumo tanto a nivel individual como colectivo, rebajando costos y promoviendo la sustentabilidad económica.

Resaltó que es fundamental comenzar por el hogar: la iluminación consume entre el 12 y el 20 por ciento del gasto de energía total de la casa, y al usar focos de bajo consumo se ahorra hasta un 80 por ciento de energía. El lavavajillas es uno de los electrodomésticos que más energía consume, ya que el 90 por ciento de ese consumo se debe al proceso de calentar el agua.

Asimismo, el planchado de ropa implica un gran consumo de energía y no es recomendable como método para secar la ropa. El calentamiento de agua para la ducha es el uso que consume más energía en un hogar, 37 por ciento, y hay que encender los electrodomésticos sólo cuando se vayan a utilizar, ya que se ha comprobado que el 40 por ciento del tiempo en que la televisión está encendida no la están viendo.

En términos generales, dentro del sector residencial los aparatos que más energía eléctrica utilizan son los focos y el refrigerador, alcanzando más del 60 por ciento del consumo de los hogares.