Al reunirse con integrantes de ese organismo en el recinto legislativo y hacerles entrega de un reconocimiento, destacó que en Veracruz hay una mayor conciencia del cuidado al medio ambiente lo que refleja una sociedad más participativa e involucrada en estos temas, por lo que reconoció el gran trabajo que llevan a cabo al aportar soluciones y acciones verdes para cuidar la ecología.

Esta agrupación ha impulsado el acopio de aceite de uso doméstico para transformarlo en jabón biodegradable contando con la participación ciudadana y teniendo como municipios modelo Carlos A. Carrillo y Perote, con el apoyo de los alcaldes Mauricio Carlín Castillo y Paul Martínez Marie, respectivamente, así como del síndico de Ixmatlahuacan, Eladio Ramírez Ramírez, en la realización de cursos y talleres de educación ambiental enfocados al desarrollo comunitario.

En ese sentido, el legislador del PVEM y los munícipes se comprometieron a respaldar ese proyecto hacia la próxima convocatoria del Fondo Ambiental Veracruzano y ante instancias federales del ramo, al considerarlo un proyecto productivo sustentable.

Esta asociación encabezada por Alejandra Contreras Casso López, conforma el programa “Ecocina: Programa de Cocinas Sustentables”, realizado en colaboración con la comunidad Pachuca del municipio de Ixmatlahuacan y ha llevado a cabo diversas acciones ecológicas en la Cuenca del Papaloapan.

Robles Castellanos, expresó que estas acciones son un ejemplo a seguir y Veracruz destaca en acciones que la ciudadanía emprende en favor del medio ambiente.

Cabe destacar que esta agrupación ha sido galardonada por el Banco Interamericano de Desarrollo en el concurso Jóvenes Innovadores Verdes celebrado en Costa Rica, siendo el único programa finalista reconocido por el Instituto Nacional Electoral y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo bajo la estrategia Juventud Actúa, como uno de los 5 mejores proyectos a nivel nacional en incidencia de políticas públicas desde un plano local.