Con la venia de la presidencia.

Compañeras y compañeros diputados.

En cumplimiento al mandato constitucional el cual nos obliga a realizar análisis y evaluación exhaustiva del Tercer Informe de actividades presentado por el Ejecutivo Federal, el día de hoy nos corresponde examinar los resultados y acciones emprendidas en materia de política interior.

Durante el tercer año de gobierno la presente administración ha tomado una serie de decisiones dirigidas a enfrentar la comisión de diversos delitos del fuero común, el combate a la corrupción, recuperar el estado de derecho, preservar la seguridad de las personas y su patrimonio, todo ello con el fin de garantizar la paz en todo el territorio nacional.

El trabajo coordinado y continúo entre las diferentes instituciones ha traído como resultado alcanzar importantes avances en diversos ámbitos que mejoran la gestión pública y la relación entre el gobierno y la ciudadanía.

Desde el inicio de su administración el Presidente de la República impulsó medidas dirigidas a prevenir y sancionar actos de corrupción cometidos en todos los niveles de la Administración Pública Federal, así, con el objetivo de continuar promoviendo una nueva ética en el servicio público se fortalecieron los marcos normativos encargados de regir su funcionamiento a fin de evitar cualquier conducta contraria a la legalidad

De la misma forma, como parte de las estrategias en el combate a la corrupción durante el periodo comprendido entre septiembre de 2020 a junio del presente año se realizaron un importante número de auditorías financieras y de cumplimiento en áreas propensas a cometer irregularidades. El resultado fue que se observaran 17 millones de pesos relacionados con presuntas omisiones documentando comprobatoria y justificación del gasto, falta de acreditación registros contables, así como adquisición de medicamentos a sobreprecio. Siendo esta última una práctica que debe erradicarse a toda costa pues atenta en contra del derecho de las y los mexicanos a la protección de la salud.

En este orden de ideas, además de las acciones encaminadas a erradicar las prácticas irregulares en el servicio público, la sociedad representa un papel fundamental en el combate a la corrupción, por ello se fomentó e impulsó la participación ciudadana en la observación, fiscalización y vigilancia de los recursos públicos a través de mecanismos y plataformas que le permitan alertar a la autoridad sobre usos y actos de corrupción en los que se vean involucrados servidores los públicos.

De la mano con el combate a la corrupción, la presente administración ha concentrado importantes esfuerzos en recuperar el Estado de derecho, manteniendo el compromiso con la ciudadanía de promover y garantizar el pleno goce y disfrute de las garantías contempladas en nuestra Constitución.

La violencia vivida en diversas regiones de nuestro país se ha convertido en uno de los principales desafíos que requieren una intervención efectiva, oportuna y eficiente por parte de las autoridades, en este sentido, el Ejecutivo Federal se ha concentrado en fortalecer la coordinación entre las autoridades de los tres niveles gobierno a fin de implementar políticas públicas e impulsar iniciativas de Ley orientadas a la reducción en la incidencia delictiva, pero se debe destacar atacando el problema desde su raíz atendiendo las causas del mismo a través de la atención a jóvenes, a la pobreza y a la degradación del tejido social, además, por supuesto, de enfrentar con toda la fuerza del Estado al crimen organizado.

Con la finalidad de realizar un puntual seguimiento sobre las estrategias aplicadas para el combate de los delitos de alto impacto, diariamente se llevan a cabo reuniones entre el Ejecutivo y el Gabinete de Seguridad, integrado por los titulares de las Secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana, a fin de tomar las decisiones oportunas para enfrentar los diversos delitos que se cometen en el país y garantizar la paz de nuestro territorio.

Destacamos que la estrategia de seguridad nacional sea implementada en estricto apego a los derechos humanos, centrando losesfuerzos fundamentalmente en aquellos territorios de mayor riesgo y presencia del crimen organizado.

Sin embargo, a pesar del importante avance en la materia no podemos olvidar el aumento en la comisión de delitos como la extorción, el robo a transporte público y el feminicidio

La erradicación de este último se ha convertido en una de las principales demandas de la sociedad. Según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a julio del presente año se han cometido un total de 564 asesinatos a mujeres, pero estos datos muestran únicamente la tendencia delictiva de acuerdo a las carpetas de investigación abiertas por los ministerios públicos. Durante los últimos años la violencia contra la mujer no solo se ha mantenido en niveles alarmantes, sino que ha presentado una importante tendencia en crecimiento.

La llegada de la crisis sanitaria a nuestro país trajo consigo la necesidad de implementar una serie de medidas de distanciamiento social y confinamiento, las cuales dejaron al descubierto la terrible realidad que padecen millones de mujeres y niñas en sus hogares, que son víctimas de agresiones dolosas, violencia doméstica, familiar y sexual en el lugar donde deberían sentirse seguras.

Aprobamos las acciones emprendidas por el Gobierno Federal para hacer frente a situaciones de violencia, combate a la corrupción y recuperación del Estado de derecho, pero no podemos soslayar que como país seguimos teniendo una deuda enorme con nuestras mujeres y niñas, por los cual estamos obligados a pasar de la defensa de sus derechos, pero un discurso a hacerlo acción.

Es cuanto.

Link de descarga del video: https://we.tl/t-utnlRCexZD