Presidenta muchas gracias, buenas tardes a todos.

El día de ayer fue votada y aprobada en el Senado de la República la reforma laboral, con la que se consiguió concretar importantes medidas en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva.

Con lo anterior se lograron importantes avances en materia de mecanismos de organización, representación y de elección de las autoridades sindicales, con lo cual se puso fin al sindicalismo corporativo que atentaba en contra de los intereses de los trabajadores mexicanos.

Sin embargo, y tal y como lo advertimos en su momento, los logros alcanzados contemplaban exclusivamente a los trabajadores del Apartado A, del Artículo 123 de la Constitución; es decir, quedó pendiente la implementación de las mismas medidas para los trabajadores regidos por el apartado B, del Artículo 123 constitucional.

En el Partido Verde votaremos a favor de este dictamen por las razones siguientes:

Primero, con la presente reforma dejarán de existir trabajadores sindicalizados de primera y de segunda, al dotar a los trabajadores del Estado de los mismos derechos que los trabajadores del sector privado.

Votaremos a favor porque corregimos una evidente distorsión legal, fácilmente impugnable en los tribunales federales, solicitando el reconocimiento de los mismos derechos para todos los trabajadores sin distinguir si su patrón es público o privado.

Votaremos a favor porque reconocer derechos sindicales a los trabajadores del Estado es un paso más para terminar con el corporativismo y el clientelismo electoral que ha venido sucediendo con diversos sindicatos.

Con la presente reforma se permitirá que en cualquier dependencia gubernamental pueda existir más de un sindicato, con lo cual se garantiza que los trabajadores podrán asociarse de forma libre a aquel que consideren más afín a sus intereses. Asimismo, se facilita la conformación de asociaciones sindicales por parte de los trabajadores.

Igualmente, se establece que el trabajador podrá ejercer en todo momento su libertad de adherirse o separarse de un sindicato, sin que pueda ser obligado a permanecer en el mismo.

En adición a lo anterior, es pertinente decir que, a través de las presentes reformas, la elección de las autoridades sindicales se hará mediante voto personal, libre, directo y secreto, lo cual es una medida a todas luces positiva, que va en concordancia con la reforma laboral recientemente aprobada.

Con las reformas propuestas se fortalece el sindicalismo libre, plural y democrático en nuestro país, toda vez que se dota a los trabajadores del estado de mecanismos para hacer efectivos sus derechos de asociación.

Por los motivos aquí expuestos, las y los diputados integrantes de mi grupo parlamentario coincidimos de forma plena con el contenido del presente dictamen, por lo cual celebramos la discusión del mismo y puedo manifestar que votaremos a favor.

Muchas gracias.

PARTIDO VERDE