Diputado Arturo Escobar

Con la venia de la Presidencia.

Independientemente que reconocemos la valía de la propuesta de moción suspensiva presentada por la diputada Claudia Pastor, nosotros, los diputados verdes, después de una discusión del tema y buscando hacer eco de lo que sucedió el primer domingo de julio de este año, consideramos que la minuta requeriría un perfeccionamiento legislativo, mejorarse, aclarar conceptos, actualizar conceptos; sin embargo hoy no estamos en condiciones para decirle que no a una demanda muy clara de la ciudadanía.

Esta minuta no es nueva en cuanto a su contenido, presentada en el 2011, pero con vigencia desde el 2009 en la reforma constitucional sobre mínimos y máximos de remuneraciones de funcionarios públicos; lo que nos lleva hoy a un contenido que genera un debate mediático, y hay que decirlo y reconocerlo, el presidente electo nos pone la vara complicada al establecerse un máximo de remuneración de 107 mil pesos.

Hay que ir a favor, porque hay una demanda muy clara de la ciudadanía sobre lo que debería de percibir un funcionario público, para hacer realidad aquella frase connotada de Benito Juárez "El funcionario público debe de ganar bien para vivir en la medianía", a partir de ahí debemos de apoyarlo, pero no queremos ser omisos en poder decir a brevedad las posibles consecuencias de establecer estos máximos de remuneraciones de funcionarios públicos.

Tenemos en la Administración Pública Federal a muchos funcionarios que no son políticos, que participan en la Administración Pública Federal por su enorme conocimiento técnico de los temas, temas como telecomunicaciones, energía, económicos; instituciones como el SAT que tiene directores generales que estaban sin duda por debajo de lo que percibe el presidente Peña, que está en el rango de 207 mil pesos, pero que tenían sueldos de los 150 a 180 mil pesos. Pudiera provocar, y lo pongo como un riego, que tengamos funcionarios en espacios altamente técnicos que en virtud de una remuneración por debajo de los 107 mil pesos tendrán que salir de la Administración Pública Federal.

Preparémonos para esta realidad, habrá consecuencias en espacios que no son netamente políticos y que requieren una formación altamente académica y técnica donde habrá que encontrar y convencer a funcionarios mexicanos para que participen.

Independientemente del enorme orgullo que me dio a mi participar en las reformas constitucionales, hoy también tengo el eco y queremos ser conscientes de lo que pasó en julio. No podemos tomar decisiones que estén absolutamente en contra de lo que la gente busca.

Y si la gente encuentra eco en que nos reduzcamos el sueldo como un mecanismo para que un Funcionario Público, o en este caso Diputados y Senadores, estemos más a la altura de lo que ellos aspiran, bienvenida la reforma.

Hay que entender que tendremos, en los próximos mese, consecuencias para buscar gente de alta tecnicidad para ocupar puestos donde requerimos de altos conocimientos.

Muchas gracias.

PARTIDO VERDE