Diputada Beatriz Manrique

Con el permiso de la Presidencia.

“Dentro de algunas décadas, la relación entre el ambiente, los recursos y los conflictos será tan obvia como la conexión que vemos ahora entre derechos humanos, democracia y paz”. Wangari Maathai.

Definitivamente hoy más que nunca cobra vigencia esta frase, nadie podrá negar que las décadas a las que se refería la galardonada del Premio Nobel de la Paz, en el año 2004, han trascurrido ya, pues uno de los principales temas de la agenda nacional recae precisamente en la inversión estratégica de recursos y la puesta en marcha de programas efectivos para la protección del medio ambiente.

México cuenta con una enorme riqueza natural, nuestro territorio pertenece al corto listado de 17 países en los que se encuentra presente casi el 70 por ciento de la biodiversidad del mundo.

Por estas razones, en el análisis de la política económica ejercida durante la presente administración no podemos ser omisos en la revisión de las acciones implementadas para alcanzar un desarrollo económico, pero sobre todo un desarrollo sustentable.

Dentro de nuestro grupo parlamentario la lucha y el cuidado del medio ambiente no es un tema novedoso, estamos convencidos que tener una vasta riqueza natural conlleva también una gran responsabilidad, por lo que insistimos en las políticas económicas, que sean siempre coincidentes con el respeto y la preservación del medio ambiente.

Es fundamental impulsar las actividades productivas del país, sin embargo, nos oponemos terminantemente a que el desarrollo de la economía sea a expensas del territorio nacional, de deterioro del medio ambiente y del costo y la hipoteca de la vida con calidad de las futuras generaciones. En ese sentido, durante la administración del licenciado Peña Nieto el Partido Verde contó con un aliado.

De la revisión del Informe encontramos la ejecución de políticas públicas que propiciaron que la riqueza, competitividad, empleos y enfoque de conservación estuviera presente en las políticas públicas.

Podemos destacar el fortalecimiento de acciones en la actualización de la legislación ambiental, con el propósito de generar una eficaz regulación para el aprovechamiento de los recursos naturales a través de la actualización y de la congruencia de diversas normas ambientales.

Se decretaron 6 nuevas áreas protegidas, que suman más de 65 millones de hectáreas. Esta es la cifra más grande decretada jamás, en su mayoría es superficie marina.

El reto para el éxito de su protección es para todos, autoridades, usuarios, habitantes. De tal forma que un decreto sí se traduzca en conservación.

Es por ello que señalamos el avance de la cobertura nacional de tratamiento de aguas residuales. En los municipios pasó del 47.5 por ciento y se incrementó para llegar a un 63 por ciento. Esta cifra es superior en 16 por ciento, con lo que se incorporan 11.8 millones de habitantes que tendrán servicio al saneamiento y con ello mejoras en la calidad de vida.

Con el nuevo modelo energético hoy se genera más electricidad con fuentes limpias. De acuerdo con el Informe, se cuenta en el país con 46 parques eólicos, 28 más que en 2012. Y se están desarrollando 65 nuevas centrales eléctricas limpias.

El porcentaje de electricidad generada de energías limpias pasó del 17 por ciento, en 2012, al 21 en 2017. Esto es un crecimiento promedio anual del 6 por ciento. Se han sentado las bases para que hacia 2024 el porcentaje de electricidad generada a partir de energías limpias llegue en México a la meta del 35 por ciento.

En materia de generación de empleos sustentables es destacable la incubación de empresas forestales y comunitarias. Destaca también la presencia de la Profepa, en donde a pesar de los intereses económicos, la aplicación de la ley empezó a imperar a lo largo y ancho del país. Sin embargo, también tenemos en la vigencia actual los problemas de la sobreexplotación de las zonas costeras, los problemas de la sobreexplotación en los temas de turismo y para lo que necesitamos generar, con prisa y sin pausa, políticas que nos permitan garantizar sustentabilidad para el turismo de México.

En este orden de ideas, tenemos claro que la protección al ambiente es todavía campo fértil. México debe seguir buscando una economía verde como derrotero para el desarrollo. No solamente como compromiso con las futuras generaciones, sino porque tenemos y estamos contando con una situación física, privilegiada en este país para tal efecto.

Desde nuestro partido seguiremos impulsando iniciativas como la transformación de basura en energía, a efecto de contar con un México sustentable en la búsqueda de un crecimiento económico con sustentabilidad, un crecimiento verde. Por su atención, muchísimas gracias.

PARTIDO VERDE