Diputada Leticia Gomez

Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros diputados, la sociedad mexicana nos demanda hoy, más que nunca, el estricto apego y respeto a nuestras leyes. No podemos exigir a la ciudadanía que respete las leyes, cuando quienes las formulamos pretendemos a su ver desconocer la voluntad, aun cuando detrás de este desconocimiento se esconden las mejores intenciones.

Creemos en la necesidad de realizar cambios de fondo en distintas áreas. Sin embargo, no podemos apoyar un proceso de transformación que implique omitir la aplicación de las normas jurídicas.

Por esta razón, en el Partido Verde Ecologista de México no compartimos el contenido del punto de acuerdo que presentan los diputados integrantes del Partido Morena, mediante el cual se busca que como Cámara exhortemos al Poder Ejecutivo y, de manera particular, a los trabajadores de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y a las autoridades educativas de todas las entidades federativas, a suspender de manera inmediata e indefinida el proceso de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, así como cualquier procedimiento sancionatorio a los profesionistas del servicio educativo, hasta en tanto sean revisado y, en su caso, reformado el marco normativo que rige dichos procedimientos, o lo que es lo mismo, a que invitemos al titular del Poder Ejecutivo y demás integrantes de la administración pública federal y estatal, a dejar de observar una ley vigente.

Debemos recordar que los procesos de evaluación antes mencionados, así como cualquier otro acto derivado de las leyes que forman parte de la reforma en materia educativa, son producto de un proceso legislativo exhaustivo que se llevó a cabo en estricto apego al mandato constitucional. Por lo que pedir ahora que se suspendan las evaluaciones sería mandar un mensaje equivocado al pueblo mexicano, denostando una falta de respeto a las atribuciones que a la división de Poderes le fueron conferidas por el Congreso de la Unión.

No debemos permitir que esta Cámara exhorte al Ejecutivo a conducirse en contra de un principio de legalidad, el cual es la base de todo Estado democrático. Por el contrario, desde la bancada del Partido Verde Ecologista invitamos de la manera más atenta a los legisladores a reconsiderar su postura respecto a la manera de abordar este tema tan delicado y no hacer una resolución a fast track.

Aclaramos que en el Partido Verde siempre estaremos abiertos al diálogo, al análisis y a la discusión de cualquier iniciativa de reforma y que defenderemos como hasta la fecha lo hemos hecho los derechos de la mayoría, pero siempre y cuando esta discusión esté en un margen de entera legalidad.

El votar en contra de este punto de acuerdo no significa en ningún momento ignorar los reclamos del Magisterio. Reiteramos que la única intención es conducirnos con el debido respeto que las instituciones merecen.

Compañeros diputados, realicemos el estudio de las reformas las veces que sea necesario, pero por favor no denigremos nuestro trabajo como legisladores pidiendo que deje de aplicarse la ley vigente mientras decidimos cuál es el mejor rumbo para este país.

No dejemos en estado de incertidumbre jurídica a quienes actualmente se encuentran sujetos a estos procesos y, sobre todo, no ofendamos a los mexicanos y al propio Poder Ejecutivo pidiéndole que actúe fuera del margen de la ley.

Es cuanto, diputada presidenta.

PARTIDO VERDE