Con la venia de la presidencia; compañeras y compañeros diputados.

Sin duda alguna, la política social es uno de los ejes prioritarios para cualquier gobierno que tenga como bandera hacer realidad la justicia social y generar no sólo progreso, sino también igualdad. En este sentido, la política social es la vía para asegurar que nadie quede excluido del bienestar a través de acciones encaminadas a corregir las desigualdades que se presentan en una economía de mercado.

En el Partido Verde tenemos la convicción de que la protección y desarrollo de la sociedad, en especial de la población vulnerable es una responsabilidad del Estado, más aún cuando las condiciones económicas globales han obligado a gobiernos de todo el mundo a ajustar sus políticas de gasto para hacer frente a los difíciles escenarios financieros en el ámbito internacional.

El gobierno encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto ha sido enfático en conjuntar esfuerzos y definir estrategias que permitan a todos los mexicanos tener acceso a los beneficios del desarrollo, ponderando la inclusión y la solidaridad como elementos fundamentales para alcanzar la justicia social.

Bajo esta lógica, en el rubro de protección social es de destacar que el Gobierno de la República realizó modificaciones operativas al programa Pensión para Adultos Mayores, reduciendo la edad para acceder al mismo de 70 a 65 años, lo cual ha permitido duplicar el número de beneficiarios que existía al inicio de la administración y garantizar que más de 5 millones de personas que no reciben pensión o jubilación accedan a un apoyo económico.

Por otra parte, se debe resaltar la creación del Seguro de Vida para Jefas de Familia, a través del cual se protege hasta los 23 años el bienestar socioeconómico de hijas e hijos en estado de orfandad materna y en situación de pobreza. Gracias a este programa, el Gobierno de la República reafirma su compromiso con 6.8 millones de madres jefas de familia en condición de vulnerabilidad, para que tengan la certeza que si ellas llegarán a faltar, sus hijos contarán con un apoyo económico que les permita concluir sus estudios.

Por otra parte, debe destacarse también el impulso que la administración del Presidente Peña Nieto ha dado a uno de los derechos sociales más importantes para las personas, me refiero al derecho de los trabajadores a acceder a una vivienda.

Después de la alimentación, la salud y la educación, proveer una vivienda digna a su familia es la más alta prioridad para un padre o madre de familia, entendiendo esta situación, el Gobierno de la República impulsó una Nueva Política de Vivienda, dedicada a promover la construcción y adquisición de viviendas sociales en zonas cercanas a los centros laborales y con acceso a infraestructura y servicios como transporte, escuelas, clínicas y espacios públicos. Siguiendo estos parámetros, los apoyos para la vivienda social se han otorgado preferentemente a desarrollos habitacionales que cumplen con estas características, las cuales impactan de manera decisiva en la calidad de vida de las familias.

Otro aspecto importante en cuanto al derecho a la vivienda es contar con certeza jurídica sobre un patrimonio conformado por los padres en beneficio de sus hijos, que por diversas razones no se logra acreditar la propiedad. Esta circunstancia genera incertidumbre e intranquilidad en las familias, por ello el Gobierno de la República implementó la estrategia de: Papelito Seguro, Papelito Habla, gracias a la cual se han entregado más de 5.3 millones de documentos que acreditan la propiedad de sus viviendas o terrenos.

Igualmente destacan los logros alcanzados por las dos grandes instituciones públicas encargadas de otorgar a los trabajadores créditos para adquirir o mejorar su vivienda, me refiero al INFONAVIT y al FOVISSSTE.

En el caso del INFONAVIT, en lo que va del sexenio se han entregado 3.1 millones de créditos, lo cual significa que uno de cada tres créditos que el INFONAVIT ha dado en toda su historia fueron otorgados en esta administración. Es también de resaltar que más de la mitad de los créditos que el INFONAVIT otorgó durante los últimos seis años han sido para jóvenes de entre 18 y 34 años.

Por su parte, el FOVISSSTE, con más de 422 mil créditos concedidos de 2013 a la fecha, ha otorgado uno de cada cuatro créditos en su historia durante este sexenio.

El fortalecimiento de los mecanismos de protección social y de la política de vivienda trae consigo beneficios tangibles y bases sólidas para seguir construyendo un mejor futuro para las y los mexicanos, con ello nuestro país da pasos firmes en el camino hacia una sociedad incluyente, en donde los derechos elementales no sean limitados al reconocimiento legal, sino que su pleno ejercicio esté también garantizado.

En el Partido Verde estamos conscientes de que en el ámbito de la política social falta mucho por hacer para abatir la desigualdad existente entre los más ricos y los que menos tienen, sin embargo, no podemos dejar de reconocer los esfuerzos realizados por este Gobierno que está próximo a concluir, así como resaltar aquellos logros que han resultado de la implementación exitosa en la búsqueda de construir una sociedad menos desigual, más justa y más solidaria.

Es cuanto, señora presidenta.

PARTIDO VERDE