Con la venia de la Presidencia.

Se pone a nuestra consideración el dictamen de la Comisión de Gobernación donde se determina que se promueva en el cine, radio, televisión y en la industria editorial el mejoramiento cultural y de propiedad de las lenguas nacionales.

Es de relevancia este dictamen, ya que le va a permitir a la recién creada Secretaria de Cultura que no solo el español sea la lengua que se utilice en temas culturales, sino que se le dé la misma importancia a todas las demás lenguas que se hablan en el territorio nacional.

En nuestro país, son reconocidas 68 lenguas originales y 264 variantes lingüísticas no oficiales pero reconocidas por diferentes leyes o tratados en sus respectivos territorios, por cierto, muchas de ellas en peligro de extinción.

Lo anterior, hace de México uno de los pises que poseen mayor diversidad lingüística en el mundo; además de que la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas del 2003, dice que las lenguas indígenas y el español han sido declaradas "Lenguas Nacionales" por su carácter histórico, por lo que cuentan con la misma validez en todo el territorio mexicano.

El español es la lengua más hablada en el país, pero eso no quita la importancia a las demás lenguas vivas que se hablan en algunas zonas o territorios de México, y que se deben seguir conservando y buscando que no se conviertan algún día en lenguas muertas.

Es por ello que debemos por todos los medios buscar que las lenguas como el Nahuatl, Otomí, Tarahumara, Triqui, Lacandon, Chontal etc. no dejen de existir.

Sino todo lo contrario, enseñarlas a nuestros hijos para que sigan trasmitiéndose de generación en generación.

Que mejor que a través de la cultura, atreves de una película o un programa de televisión o un libro para difundir las lenguas nacionales.

Ya existen ejemplos, obras conocidas mundialmente se han traducido a lenguas indígenas, como el Principito, o la Biblia, otro ejemplo, es el cómo se ha promovido cantar nuestro Himno Nacional en diversas lenguas nacionales.

No seamos nosotros los que hablamos en su mayoría el español, los que queramos imponer solo el español como lengua; eso quisieron hacer los conquistadores y no pudieron. Nos toca a nosotros impulsarlas y mantenerlas vivas.

Es por ello que esta modificación de incluir el término "Lenguas Nacionales" es de suma importancia, para que no solo sea el español, le lengua que guíe todos los trabajos en el país, sino que se puedan realizar también en otras tantas lenguas como sea posible.

Necesitamos reafirmar nuestra identidad como nación, debemos adoptar una postura firme en defensa de lo que nos une, nuestras raíces, nuestro pasado y por supuesto ahí están también todas nuestras lenguas nacionales.

La fracción del Partido Verde acompañara este dictamen a favor, por ser un hecho que refuerza las acciones de la Secretaria de Cultura en el rescate y promoción y las lenguas nacionales.

Gracias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO